Por Laura Soto

Este domingo se difundió en Twitter que supuestamente el Servicio Electoral de Chile (Servel) quería implementar el voto electrónico para el plebiscito constitucional del 25 de octubre, debido a la pandemia. Esta información es falsa y fue desmentida por el mismo organismo.

En su cuenta de Twitter, el Servel se refirió directamente a este tweet, asegurando que «el derecho a sufragio debe emitirse siempre de manera presencial».

Efectivamente, la Constitución Política de la República de Chile señala en su artículo 15 que «en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto». Sin embargo, debido al contexto de pandemia han surgido proyectos que buscan generar algún mecanismo para que las personas con Covid-19 también puedan votar.

El primero fue una reforma constitucional que buscaba disponer la habilitación de un sistema de sufragio especial no presencial, para evitar el riesgo de contagio por coronavirus. Durante la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que finalmente aprobó la reforma, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, señaló que el consejo estimó que «no es posible a estas alturas —y podría incluso generar una situación de deslegitimidad— el improvisar o el buscar algún mecanismo distinto al que existe hoy que exige que el voto sea personal, secreto y presencial”.

Finalmente la reforma fue archivada, luego de ser rechazada en general por la Cámara Baja.

El martes 8 de septiembre surgieron otros dos nuevos proyectos: uno que busca modificar la Carta Fundamental para extender la duración del plebiscito y permitir el voto anticipado de los electores afectados por la pandemia, y otro que modifica la Ley N°18.700 (orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios) para habilitar – de igual manera – el voto anticipado a los electores que por razones de salud o movilidad les dificulte ir al local de votación.

Ambos proyectos se encuentran en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, respectivamente.

   

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