Por Equipo Mala Espina Check

Este domingo, la ciudadanía debió elegir si aprobaba o rechazaba la creación de una nueva Constitución y qué tipo de órgano quieren que la redacte. En este contexto de votaciones fueron varias las desinformaciones que estuvieron circulando en redes sociales, las que verificamos a continuación.

FALSO: Rechazo gana elecciones en Nueva Zelanda

Esta fue la primera desinformación que circuló durante la jornada y fue rápidamente desmentida por el Servicio Electoral (Servel).

Finalmente, la opción Apruebo se impuso con 93,1% de las preferencias (798 votos), mientras que el Rechazo obtuvo el 6,6% (57 votos). En tanto, una persona dejó el voto en blanco y una en nulo.

FALSO: presidente Piñera termina tradición de los mandatarios de ir a votar a Santiago Centro

Esta desinformación fue difundida por la directora/fundadora de Latinobarómetro y socia fundadora de DecideChile, Marta Lagos, quien posteriormente eliminó la publicación.
Lo que señala es falso, ya que en las elecciones de 2017, por ejemplo, la entonces presidenta Michelle Bachelet votó en La Reina.

IMPRECISO: cualquier ciudadano puede participar del conteo de votos

Si bien el recuento de votos es público, por la crisis sanitaria se decretó un aforo máximo de 10 personas por cada mesa para su escrutinio.

Protocolo publicado en el Diario Oficial.

Lee también en Mala Espina

https://www.malaespinacheck.cl/que-pasa-si-gana-apruebo-plebiscito/


Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.