Era una decisión que hace días se veía venir, y pasadas las 21.00 horas de este domingo se anunció de manera oficial la idea de cambiar la fecha de elecciones de constituyentes, gobernadores, concejales y alcaldes.

Para ello, el gobierno enviará al Congreso un proyecto que modifique el cronograma, que en principio estaba previsto para el 10 y 11 de abril, y se propondrá como nueva fecha el 15 y 16 de mayo, debido a los casos en alza de coronavirus en el país.

«Con el fin de evitar el aumento de contagios por #COVID_19 y poner la salud de las personas primero.🙌🏼 El Gobierno envío un proyecto de ley que busca aplazar las #Elecciones2021 🗳 para una fecha en que el país atraviese una mejor situación sanitaria», se informó en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud, mientras que en la del gobierno también se dio cuenta de la decisión.

El propio Presidente Sebastián Piñera ofreció un punto de prensa en La Moneda para dar cuenta de su determinación tras reunirse con el comité político.

El fin de semana el Consejo Asesor de Covid19 ya había sugerido al Ejecutivo cambiar la fecha de los comicios en vista del alza en los contagios.

Desde el sábado 27 de marzo a las 5.00 de la madrugada toda la Región Metropolitana se encuentra en cuarentena.

Los casos positivos detectados en las últimas 24 horas según informó este domingo el Minsal llegaron a 7.326 y en el sector sanitario hay inquietud por la ocupación de camas críticas.

Con todo, ahora se espera que el Congreso someta a votación el proyecto para concretar el cambio de fecha de elecciones. En el documento se establece además que la segunda vuelta de la elección de gobernadores pasaría del 9 de mayo al 4 de julio, junto con las primarias presidenciales, mientras que las parlamentarias, presidenciales y de cores se mantienen en la misma fecha estipulada inicialmente.

Revisa chequeos y explicativos de Mala Espina sobre el plebiscito aquí.