En redes sociales se está viralizando un video subido por una cuenta de TikTok en el que se afirma que los constituyentes se suben el sueldo y, además, fijan fecha para las vacaciones de invierno. En el clip aparece un recorte de una supuesta nota de Emol en el que se lee: «Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa y fijan vacaciones de invierno para la próxima semana». Sin embargo, tanto el recorte como la afirmación son falsas: los constituyentes no se van de vacaciones. En Mala Espina te contamos la razón.

constituyentes no se van de vacaciones

No, los constituyentes no se van de vacaciones

El video viralizado en TikTok cuenta con más de 242 mil reproducciones en la red social y se ha compartido 1.714 veces por distintos medios. La cuenta que lo subió se caracteriza por publicar videos de desinformaciones respecto a temas contingentes; en este caso, la Convención Constituyente. Anteriormente verificamos la primera afirmación —«constituyentes se suben el sueldo»— y no, el aumento aprobado del presupuesto tiene como fin ampliar los recursos de la Convención para los gastos de operación. Puedes encontrar la explicación detallada siguiendo este enlace.

Así mismo, no es correcto afirmar que «luego se van de vacaciones», puesto que ese tema no ha sido discutido en la Convención. En la primera votación solo se aprobó la propuesta de ampliar la mesa directiva, la cual será conformada por nueve integrantes.

La primera pregunta sometió a votación la ampliación de cargos de la mesa para añadir a cinco constituyentes en ejercicio. Esta moción fue aprobada por 107 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra. Posteriormente, 80 votos a favor añadieron 2 escaños reservados para representantes de los pueblos originarios, para llegar a los nueve integrantes de la mesa directiva.

Cabe mencionar que el recorte de la noticia de Emol que adjunta el video es una edición. Es posible encontrar la nota original aquí.

constituyentes no se van de vacaciones