Este martes 27 de julio, la Convención Constitucional (CC) decidió el mecanismo para elegir las vicepresidencias adjuntas, es decir, las siete adicionales.

La ampliación de la mesa directiva a 9 integrantes había sido aprobada en la primera sesión de la Convención, añadiendo siete cargos y dos pertenecientes a escaños reservados.

Había expectativas sobre el mecanismo de elección, ya que la propuesta de la mesa permitiría indirectamente que Vamos por Chile pudiera obtener una vicepresidencia, situación que varios constituyentes reprochaban.

El mecanismo para elegir las vicepresidencias

En lo que se refiere al mecanismo de elección de las siete vicepresidencias adjuntas, había una propuesta por la Mesa Directiva y una enmienda hecha por otro grupo de constituyentes.

La propuesta de los Movimientos Sociales, Lista del Pueblo y Chile Digno postulaba una votación consecutiva para la elección de las vicepresidencias, sin embargo, quedó rechazada con 92 votos en contra, 62 a favor y una abstención.

Por lo anterior, se aprobó el instrumento propuesto por la Mesa Directiva que señala:

«Serán Vicepresidentes/as los/las postulantes que presenten, al menos, 21 patrocinios otorgados por Convencionales Constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material, presentadas ante el Secretario de la Convención antes de las 18:00 horas del día martes 27 de julio de 2021″.

El texto detalla que «cada convencional constituyente podrá patrocinar solo una candidatura principal –la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria– sin posibilidad de patrocinar más de una postulación», y se añade que las y los postulantes no podrán patrocinar ninguna otra postulación.

En conclusión, el mecanismo para elegir las vicepresidencias adjuntas de la mesa directiva será a través de patrocinios, teniendo en cuenta temas como la corrección de paridad y los escaños reservados.

En Mala Espina ha verificado otras informaciones de la Convención Constitucional, entre ellas las supuestas vacaciones que se habrían aprobado y también la desinformación sobre el aumento del sueldo que se habrían aplicado.