En Lupa Constitucional realizamos el ranking de las abstenciones en la Convención Constitucional (CC) en este primer mes de trabajo del órgano.

Las abstenciones han sido un tema de debates en redes en el desarrollo de la Convención..

Las abstenciones en la CC

Desde la primera sesión el 4 de julio y hasta la última sesión en el pleno de la Convención Constitucional, el 27 de julio, las abstenciones han sido la tónica.

El equipo de Lupa Constitucional revisó la página oficial Sala Constituyente en donde está el listado de todas las votaciones y sus respectivos votos.

Se pudo encontrar un total de 1.356 abstenciones entre propuestas aprobadas y las que fueron rechazadas por los constituyentes.

En las propuestas aprobadas se da un total de 571 abstenciones, y en aquellas iniciativas que fueron rechazadas aumenta a 785 las abstenciones.

El Ranking de las abstenciones en la Convención

Basándonos en todas las votaciones registradas, te dejamos acá un Ranking de las abstenciones de los constituyentes en lo que va del primer mes de trabajo.

  1. Agustín Squella – Independiente (45)
  2. Geoconda Navarrete – Evópoli (31)
  3. Luciano Silva – Renovación Nacional (31)
  4. Hernán Larraín Matte – Evópoli (30)
  5. Juan José Martin – Independiente (28)
  6. Bernardo de la Maza – Independiente (27)
  7. Ruggero Cozzi – Renovación Nacional (26)
  8. Cristián Monckeberg – Renovación Nacional (24)
  9. Patricia Politzer – Independiente(24)
  10. Paulina Veloso – Renovación Nacional (24)
  11. Ricardo Neumann – Independiente (24)
  12. Rodrigo Álvarez – UDI (24)

Entre las propuestas en las que se abstuvo Agustín Squella, se encuentra la creación de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Descentralización.

Geoconda Navarrete se abstuvo respecto a la obligatoriedad de practicarse el examen PCR y de crear la Comisión de Protección Constitucional de las Personas.

Por su parte, Luciano Silva lo ha hecho en temas como la creación de la Comisión de Protección contra la Violencia y el Terrorismo o de Víctimas de Violencia de la Macrozona Sur y de la Revuelta del 18 de Octubre.

Solo entre ellos 12 hay 338 abstenciones de lo que lleva la Convención Constitucional, mientras que hay otros 17 constituyentes que en ninguna ocasión han utilizado la posibilidad de abstenerse a lo largo de las votaciones de este primer mes de funcionamiento del órgano.

Si quieres estar informado de lo que ocurre en la Convención visita nuestro nuevo sitio Lupa Constitucional, donde estaremos haciendo explicativos y verificaciones con el apoyo de Google News Initiative.