Este miércoles la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entregó el primer informe sobre el presupuesto de la Convención Constitucional (CC).

En el documento entregado por el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, se destaca que el presupuesto vigente asignado por el Gobierno es de $8.820.282.000.

Hasta el 30 de julio los gastos ejecutados y comprometidos, ascienden a $3.353.493.000, es decir, la Convención Constitucional ha utilizado el 38% de su presupuesto total.

Dicho de otro modo, quedan $5.466.789.000 del presupuesto de la CC para los meses que restan de trabajo, período que se puede ampliar por tres meses.

presupuesto de la Convención

Lee aquí el Informe de la Segpres sobre gastos de la Convención Constitucional

Gastos en personal

El desglose de estos gastos considera cinco conceptos principales, el primero son los «Gastos en Personal» que asciende a un total de 3.753 millones de pesos, los cuales, contempla:

  1. Convenios con personas naturales
  2. Apoyo técnico especializado
  3. Considera los recursos para la retribución de los convencionales

De estos, se han ejecutado 110.937.000 y se están por ejecutar 255.351.000, esto significa que quedan en este ítem disponible 3.387.040 millones de pesos.

Gastos en Bienes y Servicios de Consumo

Sobre los «Gastos en Bienes y Servicios de Consumo», la cifra es de 2,264 millones de pesos, los que se refieren a los recursos para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional.

Ahora que se encuentra instalada la CC, estos recursos serán ejecutados a la sola solicitud del órgano que el reglamento de la Convención determine o de su presidenta, mientras no se dicte dicho reglamento.

Estas solicitudes deberán tramitarse con especial prontitud y el ministerio deberá elaborar reportes mensuales
sobre las solicitudes efectuadas, el tiempo de tramitación y la ejecución de los recursos.

En este punto, se ocuparon 40.724.000 y el saldo por devengar es de 2.132.165.000, dejando de presupuesto disponible 91.990 millones de pesos.

Transferencias Corrientes

Respecto de las  «Transferencias Corrientes», se cuenta con un total de 1.907 millones de pesos, los cuales se pueden reasignar por acuerdo de la Convención Constitucional, en la forma que disponga su reglamento.

En este apartado se contemplan las «Asignaciones» de los Convencionales Constituyentes por un total de 1.407 millones de pesos.

Recursos que se distribuirán conforme lo disponga el reglamento y serán administrados por el comité externo de administración de asignaciones.

Otra asignación es para la “Participación Ciudadana y Difusión”, en donde La ley dispone de 500 millones de pesos destinados a financiar las actividades de participación ciudadana y difusión que defina la CC, los que podrán ejecutarse a través de convenios con entidades públicas o privadas.

Acá se encuentra todo el presupuesto disponible, es decir, 1.907.464 millones de pesos.

Inversión en Activos No Financieros

La «Inversión en Activos No Financieros» cuenta con un presupuesto de 39.950 millones de pesos, y de ellos se han ejecutado 1.498 y se van a ejecutar 7.818, por lo tanto quedan a disposición 30.634 millones de pesos.

Transferencias de Capital

En relación a los recursos que se establecen en las “Transferencias de Capital”, hay un ítem de “Transferencia a otras Entidades Públicas”, bajo la asignación “Sede”.

Lo anterior, por un total de 854,6 millones de pesos, las cuales, fueron destinados a la habilitación del Palacio Pereira y el edificio del Congreso Nacional, sede Santiago.

Sobre el costo imputado al Palacio Pereira fue  de cero pesos, debido a una alianza de colaboración entre el Segpres y el Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes.

Aquí, se ejecutaron 805 millones de pesos, por lo tanto queda disponible 49.661 millones de pesos.

Atención a los constituyentes:

Se ha utilizado el 38% del presupuesto total de la Convención Constitucional y en la Lupa Constitucional te contamos algunas de las atenciones a los constituyentes:

Primera sesión y traslados de los constituyentes

Para la asistencia a las sesiones de la Convención Constitucional, se les contempló el traslado aéreo o terrestre interregional y regional.

El estándar entregado fue de “puerta a puerta”, es decir, la totalidad del desplazamiento desde sus hogares y hasta su asistencia a las sesiones de la Convención.

Para esto, se tomó en consideración la preferencia de cada convencional, ya sea de un traslado vía terrestre o aéreo, por el territorio nacional e insular.

Cabe señalar que el servicio “puerta a puerta” también fue gestionado para los convencionales residentes de la Región Metropolitana que así lo quisieron.

El alojamiento para la primera sesión

Hubo servicio de alojamiento durante la primera semana de instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional, en dos hoteles ubicados en la comuna de Providencia.

Se contemplaba además, para los convencionales que así lo requerían, la estadía de niños menores de dos años o de un acompañante en el caso de personas con necesidades especiales debidamente acreditadas.

La carpa de descanso

En el texto se destaca que hubo un espacio pensado originalmente para la prensa para el día siguiente a la instalación de la Convención Constitucional.

Sin embargo, funcionó como un espacio de descanso de la convencional Francisca Linconao y sus colaboradores, la cual también fue utilizada por otros miembros del pueblo mapuche elegidos.

La carpa estuvo a disposición y se equipó con calefacción, muebles, televisor y hervidor de agua, entre otras necesidades planteadas a las autoridades en reuniones de coordinación previas.

El hospedaje de las siguientes semanas

El alojamiento durante las segundas dos semanas de funcionamiento se realizaron en los mismos hoteles de la primera semana y con menores o acompañante debidamente fundado.

Los periodos de alojamiento permitidos para estas semanas se acotaron a las noches que eran necesarias para la asistencia presencial a todas las sesiones programadas, procurando el día de salida de los hoteles los viernes 14 y 21.

Alojamiento de la Machi Francisca Linconao

La Machi Francisca Linconao, según consta en el documento, solicitó vía correo electrónico a la Secretaría Administrativa, lo siguiente: (i) alojamiento en apart hotel (ii) Espacio independiente al interior del departamento para cocina y a lo menos dos dormitorios.

Dicha solicitud, fue autorizada por la presidenta de la Convención, indicando: “autorizo requerimiento de nuestra Autoridad, la lamngen Machi; solicito tener a bien dar cumplimiento de ello, estableciendo coordinación con ella y su equipo para encontrar siempre los justos equilibrios”.

Esta autorización fue ratificada también por la contraparte administrativa de la Convención, Sr. José Cortés vía correo electrónico.

La Unidad Secretaría Administrativa coordinó el alojamiento a través del arriendo de un departamento con capacidad para cuatro huéspedes en la comuna de Santiago, con servicio de limpieza. Por un monto total de $1.820.183 pesos, por 31 noches a contar del 18 de julio de 2021 y hasta el 18 de agosto de 2021.