El informe presupuestario de la Convención Constitucional (CC) entregado por la Segpres detalla los gastos de la Mesa durante el primer mes de funcionamiento.

En el documento que destaca que se ha utilizado el 38% del presupuesto total de la CC, es decir, de los gastos ejecutados y comprometidos, ascienden a $3.353.493.000,

Por lo que de los $8.820.282.000 millones de pesos iniciales, están quedando $5.466.789.000 para financiar la Convención Constitucional.

Lupa Constitucional realizó una nota con el detalle de los gastos en que se ha incurrido en este primer mes según el informe de la Segpres.

Los gastos de la Mesa de la Convención Constitucional

La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional han tenido que realizar varias actividades, estos son algunos de sus gastos:

El traslado al interior de la Región Metropolitana

En el documento hay un detalle de los servicios personalizados de traslado, solicitados por asesores de la presidenta y el vicepresidente, durante la primera semana que asciende a los $745.000.

En relación con la segunda y tercera semana, se precisan también los trayectos y gastos asociados. A continuación el listado equivalente a los $917.000 y $630.000 respectivamente.

La alimentación entregada a la Mesa

Adicional a los servicios de alimentación entregados a los constituyentes, la Mesa de la Convención Constitucional solicitó un servicio de alimentación adicional durante la primera semana de instalación.

Esta considera un sistema de menú a la carta, entregado en las oficinas del Congreso Nacional Sede Santiago, según las necesidades que cada equipo estableciera.

El costo unitario del menú es de $14.232 y el costo total de los almuerzos fueron de $384.370. Lee el detalle en la siguiente imagen.

Respecto a  la segunda y tercera semana de la Convención, se les entregó un promedio de once almuerzos diarios, 6 para la presidenta y 5 para la vicepresidencia.

Con un sistema de menú de almuerzo calientes a la carta, entregado en las oficinas del Congreso Nacional Sede Santiago donde se ubica la Convención Constitucional.

Este servicio fue especificado por los asesores, siendo necesario su entrega a las 13:00 horas en el edificio. Para la segunda semana tuvo un costo de $626.225 y en la tercera $313.113.

En lo que se refiere a la alimentación entregada durante la cuarta semana de la Convención, la Mesa no solicitó el servicio de almuerzo especial.

Por lo tanto en transporte y alimentación de las primeras semanas, solo teniendo en cuenta a la Mesa de la Convención Constitucional, la cifra asciende a $3.615.708.

Respuesta de la Mesa

La tarde de ayer jueves se realizó un punto de prensa donde la Mesa de la Convención se refirió al tema, lamentando las señales de «desprestigio» que se estaban produciendo.

Jaime Bassa, el vicepresidente, fue enfático en recalcar que «todo el sistema de ejecución presupuestaria que está vigente sigue respondiendo a las licitaciones contratadas antes del 4 de julio».

Ellos comenzaron a trabajar el 5, y según sus palabras a medida que conocieron los detalles de las licitaciones, los servicios especiales y los costos, los fueron «cortando» y «suspendiendo».

No hubo requerimientos especiales sino aquello que estaba incluido en la licitación, y los WhatsApp que se anexaron son «WhatsApp de coordinación», destacó Bassa.

Para finalizar la Mesa destacó que darán vuelta la página y seguirán trabajando en sus labores. Es necesario recordar que la Convención Constitucional tiene nueve meses para presentar la nueva Constitución.