Parte de las obligaciones de los convencionales al momento de asumir su cargo era presentar una declaración de patrimonio en los primeros 30 días. A la fecha, 107 de ellos han subido los documentos al portal InfoProbidad. En Lupa Constitucional revisamos la declaración de patrimonio de los constituyentes de Vamos por Chile.
Al momento de asumir su cargo al interior de la Convención Constituyente, cada miembro de la asamblea queda sujeto a la ley N° 20730, tal y como se indica en el párrafo siguiente, extraído de la Constitución:
«Los Convencionales Constituyentes estarán afectos a las normas de la ley Nº 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés, aplicables a los diputados, y a la ley Nº 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.»
Por ende, los constituyentes debían efectuar una declaración de intereses y patrimonio a través de un formulario electrónico que se publica de forma obligatoria en el portal InfoProbidad. Idealmente, este documento debía hacerse público dentro de los 30 días siguientes a que asumieran el cargo.
En Lupa Constitucional ya explicamos en qué consiste esta declaración: deben registrar sus actividades profesionales, laborales, económicas, gremiales y de beneficencia. Además, deben dar cuenta de sus bienes inmuebles en Chile y en el extranjero, derechos de agua, concesiones, acciones, sociedades, bienes muebles registrables, entre otras cosas. Esto incluye los que pertenecen al cónyuge, en caso de estar casados bajo sociedad conyugal o con comunidad de bienes.
Lee también: Quiénes son los seremis que aprobaron el proyecto Dominga
Declaración de patrimonio de Vamos por Chile
Según el portal InfoProbidad, a la fecha, 107 constituyentes han subido sus declaraciones de patrimonio. De ellos, 35 corresponden al bloque Vamos por Chile y transparentaron lo siguiente:
Marcela Cubillos Sigall:
La abogada se encuentra casada con separación de bienes y acredita poseer un bien inmueble en la región de Valparaíso avaluado en 119 millones de pesos. La exministra declara dos propiedades ubicadas en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana. Una de ellas avaluada en 2,3 millones y la otra en 12,1 millones. No declara derechos de aguas o concesiones y posee un vehículo avaluado en 13 millones. Sin embargo, declara 429 millones de pesos en créditos solicitados a distintos bancos. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Ruth Hurtado Olave:
La convencional declaró como «reservada» su actividad laboral y no declara propiedad de bienes inmuebles. Hurtado registró un vehículo motorizado KIA avaluado en 14 millones de pesos y participación del 3% en Inversiones Horizonte LTDA. Declaró ser la controladora o una persona que influye directamente en la administración o gestión. Esta sociedad posee una propiedad en la región de La Araucanía avaluada en 46,2 millones de pesos, la que Hurtado declara como su domicilio. No posee derechos de aguas y solicitó un crédito de consumo al Banco Estado por 8,8 millones de pesos. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Ruggero Cozzi Elzo:
El abogado se encuentra casado con separación total de bienes y trabaja desde 2018 como docente de la Universidad de Los Andes. No declara bienes inmuebles o derechos de aguas, tampoco vehículos ni bienes muebles registrables de ningún tipo. No posee participación en sociedades ni declara fuente de conflictos de interés. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Rodrigo Álvarez Zenteno:
El abogado se encuentra casado con separación total de bienes y se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de ejercer su profesión en AJ Consultores Limitada. Declara ser dueño del 100% de su domicilio, ubicado en la comuna de Lo Barnechea; esta propiedad está avaluada en 389 millones de pesos. Además, posee otro inmueble avaluado en 91,4 millones de pesos, ubicado en la región de Valparaíso. Álvarez no declara derechos de agua o concesiones, pero sí registró cuatro vehículos, avaluados en un total de 52,7 millones de pesos.
Posee el 80% de Inversiones y Asesorías Seal Limitada, cumpliendo el rol de controlador y/o influyente en las decisiones administrativas de ésta; el 20% de Inversiones y Asesorías Las Segadas Limitada y el 40% de AJ Consultores Limitada. También declara un monto de 321,9 millones de pesos en créditos de distintos bancos. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Rocío Cantuarias Rubio:
La abogada está casada, pero, a diferencia de los convencionales anteriores, su régimen patrimonial es de participación en los gananciales. Esto significa que los patrimonios de ambos «se mantienen separados y cada uno de los cónyuges administra, goza y dispone libremente de lo suyo. Al finalizar la vigencia del régimen de bienes, se compensa el valor de los gananciales obtenidos por los cónyuges y éstos tienen derecho a participar por mitades en el excedente», según la ley N° 19335. Cantuarias se desempeña como abogada en Sergio Escobar y Cía. Limitada, FBC Legal y Fundación para el Progreso.
Declaró poseer el 50% de tres propiedades que registra como domicilio, ambas ubicadas en la región del Biobío. Una de ellas está avaluada en 212 millones de pesos y las otras dos en 4,5 millones de pesos cada una. No declara derechos de aguas o vehículos, pero sí participación en tres sociedades: 40% de Inmobiliaria Dos Limitada, 50% de Inversiones Zero Limitada y 1% de Corredora de Seguros Generación Limitada. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Roberto Vega Campusano:
El abogado se encuentra casado con separación total de bienes y no declaró bienes inmuebles ni derechos de aguas, tampoco vehículos. Sin embargo, registró participación en dos entidades constituidas en Chile: 33% de las acciones de Inmobiliaria Talhuen S.A. y el 100% de las acciones de New Energy S.P.A. Vega declaró un monto de 50 millones en créditos hipotecarios y de consumo.
En su declaración de patrimonio, registró una potencial fuente de conflicto de interés. En el documento señala: «renuncia en trámite a la fecha de asumir el cargo», con la siguiente observación: «renuncia voluntaria nómina de liquidadores y veedores concursales, aprobada en fecha 30 de abril de 2018. El decreto nombramiento es de fecha 17 de mayo». La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Ricardo Neumann Bertin:
El abogado está casado con separación de bienes y, a diferencia de otros constituyentes, sí declaró el patrimonio de su esposa. El convencional declaró ser copropietario de tres bienes inmuebles ubicados en la comuna de Ñuñoa. Posee el 50% de cada uno y están avaluados en 67,8 millones, 3,97 millones y 851 mil de pesos, respectivamente. No registró derechos de aguas ni concesiones, tampoco vehículos motorizados. Neumann declaró un crédito hipotecario por 67 millones.
Respecto a los bienes de su esposa, declaró que ella posee solo un vehículo marca Nissan avaluado en 15 millones de pesos. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Raúl Celis Montt:
El abogado está casado con separación total de bienes y declaró ser propietario de dos inmuebles en la región de Valparaíso, los que figuran como su domicilio. Dichos bienes están avaluados en 130,5 y 1,6 millones de pesos, respectivamente. Además, es dueño del 50% de una propiedad en la región de Coquimbo, avaluada en 13 millones de pesos, y posee un vehículo marca Honda avaluado en 21,1 millones de pesos. Sobre su participación en sociedades, Celis declaró ser el controlador o, al menos, una persona que influye directamente en la administración o gestión de tres entidades. Posee el 30% de las acciones de Best Service S.A., el 25% de los derechos de Celis y Cía Limitada y, finalmente el 50,12% de las acciones de CBLS SPA. Esta última, además, posee dos propiedades en la región de Valparaíso, las cuales está avaluadas en 64,4 y 2,6 millones de pesos.
Celis también posee 80.097.357 de acciones en Schwager Energy S.A y declaró un monto de 116 millones en créditos de consumo asociados al banco Edwards y Scotiabank, este último como aval. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Pollyana Rivera Bigas:
La periodista solo declaró ser copropietaria de un inmueble ubicado en la región Metropolitana, avaluado en 75,9 millones de pesos. No registró otros bienes materiales, ni derechos de agua, concesiones o participación en ninguna entidad constituida en Chile o el extranjero. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Paulina Veloso Muñoz:
La licenciada en Derecho no declaró poseer inmueble alguno, solo un automóvil marca Suzuki avaluado en 6,4 millones de pesos. No registró derechos de agua ni concesiones, tampoco participación en entidad alguna. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Patricia Labra Basserer:
La abogada está casada con separación total de bienes y no declaró poseer bienes inmuebles, solo un automóvil marca Mercedes Benz avaluado en 12,7 millones de pesos. Sobre su participación en entidades, Labra posee el 50% de los derechos de Saavedra & Labra Abogados Ltda, en la que goza carácter de controladora o, al menos, influye en las decisiones administrativas y de gestión. También registró el monto de 24,7 millones de pesos por un crédito de consumo solicitado al BancoChile. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Pablo Toloza Fernández:
El abogado se encuentra casado con separación total de bienes y declaró poseer el 50% de la propiedad que utiliza como domicilio en la región de Antofagasta. Este inmueble está avaluado en 89,4 millones de pesos. Posee dos vehículos: uno marca Chevrolet avaluado en 2 millones de pesos y un Ford de 10 millones. Sobre su participación en sociedades, Toloza declaró ser el controlador o, al menos, una persona que influye directamente en la administración o gestión de Abogados Toloza y Compañía Limitada. El abogado posee el 50% de los derechos sobre esta entidad.
También declaró un monto de 49 millones debido a un crédito hipotecario solicitado al Banco Estado. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
María Cecilia Ubilla Pérez:
La abogada declaró ser propietaria de su domicilio en la región de Los Lagos, inmueble que se encuentra avaluado en 32,5 millones de pesos. Sin embargo, también registró otros tres bienes inmuebles en la misma región: el 50% de un inmueble avaluado en 39 millones de pesos y el 33,3% de otras dos propiedades. La primera de ellas, avaluada en 71,8 millones y, la segunda, en 880,5 millones de pesos. Cabe mencionar que Ubilla señaló que la forma de propiedad de estas últimas es de «nuda propiedad«, por lo que, aunque sea propietaria, no tiene derecho a posesión o disfrute del inmueble.
Declaró poseer dos vehículos: un Peugeot del 2011 avaluado en 5,1 millones y un Subaru de 2014 avaluado en 8,6 millones de pesos. La abogada posee el 33,3% de los derechos de Agrícola Fundo El Rincón Limitada y señala no ser la controladora. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Margarita Letelier Cortés:
La veterinaria está casada con separación total de bienes y no declaró bienes inmuebles o vehículos motorizados. Lo que sí registró fue su participación en tres entidades constituidas en Chile, pero no aparece como controladora en ellas. Letelier posee el 5% de los derechos de Sucesión Ricardo Letelier Pardo, el 25% de los derechos de Agroforestal Los Llanos de Cato Ltda y el 25% de los derechos de Sociedad Comercializadora Los Llanos Limitada. También registró un monto de 7,5 millones de pesos dividido de la siguiente manera: 5,2 millones por un crédito de consumo a Caja de Compensación La Araucana y 2,3 por un crédito hipotecario al Banco de Chile.
De forma voluntaria, Letelier declaró Enseres Domésticos (10 millones), Maquinaria Agrícola (40 millones), Siembras Agrícolas (80 millones) y 8 caballos inscritos (8 millones). Registró 200 mil pesos por concepto de pensión mensual y un millón por sueldo mensual. Finalizó su declaración explicando que está por adquirir 6 vehículos mediante leasing, es decir, luego de comprarlos, los arrendará a un tercero. El monto de esa transacción es de 177 millones de pesos. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Manuel José Ossandón Lira:
El abogado está casado con separación total de bienes y no declaró poseer bien inmueble alguno, pero sí una moto marca Honda avaluada en 5,7 millones de pesos. Ossandón posee el 100% de las acciones de Asesorías Profesionales e Inversiones O y D SPA y opera como controlador en esta entidad. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Luciano Silva Mora:
El licenciado en Educación Básica está casado en sociedad conyugal y añadió la declaración de patrimonio de su esposa a la suya. Silva no declaró propiedades o bienes inmuebles, pero sí un Jeep de 2018 avaluado en 9,4 millones de pesos. Además, registró la posesión de acciones y derechos de un terreno en Tomé por 13 millones de pesos. Sobre su esposa, todos los campos de la declaración aparecen vacíos. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Katerine Montealegre Navarro:
La abogada no declaró propiedades, vehículos, derechos de agua o concesiones; tampoco participación en sociedades o empresas. Su declaración de patrimonio se encuentra completamente vacía (a excepción de su trayectoria laboral durante los últimos 12 meses) y puedes leerla siguiendo este enlace.
Jorge Arancibia Reyes:
El ex Comandante en Jefe de la Armada está casado bajo sociedad conyugal y adjuntó la declaración de patrimonio de su esposa al final de la suya, la cual aparece vacía. Arancibia es propietario del 100% de su domicilio, ubicado en la región de Valparaíso y avaluado en 125,1 millones de pesos. También posee dos vehículos, un Mazda de 2018 avaluado en 17,2 millones y un Suzuki de 2017 de 8,2 millones de pesos. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Hernán Larraín Matte:
El abogado posee una propiedad avaluada en 103 millones, la cual está ubicada en la comuna de Providencia y no es su domicilio. Además, registró un Mazda de 2020 avaluado en 1,5 millones de pesos. Además, declaró ser dueño del 16,67% de los derechos de Inversiones La Locomotora Ltda. Lo que llama la atención de su declaración es la adquisición de cuotas de fondos de inversión emitidas por Moneda S.A. Administradora General de Fondos. Desde 2013 a 2021, se registran 33 adquisiciones. Además, adquirió cuotas de fondos mutuos de la Administradora General de Fondos Security S.A. en mayo de este año. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Harry Jurgensen Caesar:
El contador general está casado con separación total de bienes y declaró ser copropietario de dos bienes inmuebles. Ambas propiedades figuran como su domicilio, están ubicadas en la región de Los Lagos y están avaluadas en 118,9 y 9,2 millones de pesos. Registró un automóvil Mercedes Benz del 2009, avaluado en 7,9 millones de pesos. Respecto a su participación en sociedades, Jurgensen posee acciones de dos entidades: 57.431 acciones de Feria de Osorno S.A. y 878.400 acciones de Feria Ganaderos Osorno S.A.
Además, posee el 91,27% de los derechos de Agrícola Río Chifin Limitada, donde opera como controlador y/o persona que influye directamente en la administración o gestión. Esta entidad posee una propiedad en Río Negro (no domicilio) avaluada en 675,4 millones de pesos. También declaró la existencia tres resoluciones que le otorgan derechos de aprovechamiento de aguas superficiales (en 1997) y subterráneas (en 2011 y 2017) en la región de Los Lagos.
Sobre los posibles conflictos de interés, Jurgensen declaró lo siguiente:
- Es padre del diputado por Osorno Harry Jurgensen Rundshagen (conflicto de parentesco).
- Milita en Renovación Nacional (conflicto político).
- Miembro activo de la Iglesia Evangélica Luterana (conflicto por creencia religiosa).
El contador general también transparentó otros bienes, como:
- Planes de ahorro en Sura por un monto de $396.764.398.
- También en Sura, $9.281.471 por APV que no sean fondos mutuos.
- Un saldo de 3 millones de pesos en una cuenta corriente del Banco Santander.
- Y un patrimonio de 80 millones en obras de arte.
La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Geoconda Navarrete Arratia:
La asistente social está casada con separación total de bienes y declaró dos bienes inmuebles. Uno de ellos es su domicilio, ubicado en Coihaique, región de Aysén y que está avaluado en 55,8 millones de pesos. El otro está ubicado en la misma ciudad, pero avaluado en 98 millones de pesos. Además, declaró un automóvil Toyota de 2004, avaluado en 1,5 millones de pesos. Navarrete registró un monto de 112,4 millones de pesos dividido entre créditos de consumo e hipotecarios (Banco BBVA) y costos asociados a tarjetas de crédito bancarias de BCI y Scotiabank.
De forma voluntaria, declaró 90 millones por concepto de «APV que no sean fondos mutuos» en BCI y un depósito a largo plazo de 15 millones en el mismo banco. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Felipe Mena Villar:
El agrónomo se encuentra casado con separación total de bienes y declaró tres bienes inmuebles. Uno de ellos es su domicilio, ubicado en la región de Los Ríos y avaluado en 4,1 millones de pesos. Además, en 2012 adquirió una propiedad en Valdivia, la que está avaluada en 30 millones de pesos. En 2013 adquirió una propiedad en Purranque, región de Los Lagos, avaluada en 13 millones de pesos. Mena no registró derechos de agua ni concesiones, tampoco vehículos.
Sobre su participación en sociedades o empresas, Mena declaró lo siguiente:
- 11 acciones en Aguacero SPA, donde figura como controlador y/o persona influyente en las decisiones administrativas o de gestión.
- 33% de las acciones de Inmobiliaria Reina Maud Ltda, donde figura como controlador y/o persona influyente en las decisiones administrativas o de gestión. Esta entidad, además, posee un bien inmueble ubicado en Purranque y avaluado en 19,3 millones de pesos.
El agrónomo también declaró un monto de 183 millones de pesos: 147 de ellos corresponden a un crédito hipotecario solicitado al Banco Itaú y dos créditos de consumo solicitados al Banco de Chile. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Eduardo Cretton Rebolledo:
El licenciado en Derecho declaró poseer un automóvil Toyota de 2014 avaluado en 5,4 millones de pesos. No registró propiedades ni derechos de aguas o concesiones, tampoco participación en sociedades de ningún tipo. No obstante, registró un monto de 22,2 millones de pesos que solicitó a los bancos Estado e Itaú-Corpbanca. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Cristián Monckeberg Bruner:
El abogado se encuentra casado con separación total de bienes y declaró poseer 5 bienes inmuebles, 4 de ellos los registró como su domicilio. Estas propiedades se encuentran en la comuna de Vitacura, región Metropolitana; dos de ellas se encuentran avaluadas en 4,7 millones de pesos, otra en 159,8 millones de pesos y la cuarta en 2,1 millones de pesos. Además, posee una propiedad en la región del Biobío, comuna de Los Ángeles, avaluada en 145,6 millones de pesos. No registró derechos de aguas ni concesiones, tampoco vehículos.
Monckeberg posee 3.225 acciones en Cruzados S.A., las que adquirió en 2009. Registró un monto de 228,6 millones de pesos por un crédito hipotecario solicitado al banco Itaú y que recibe 37,6 millones por el arriendo anual de la parcela declarada en bienes inmuebles. Aclara que dicha propiedad está siendo arrendada a la empresa AM Eólica Alena SPA, la cual está «desarrollando un proyecto de energía eólica». La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Constanza Hube Portus:
La abogada declaró poseer un bien inmueble en la comuna de Providencia avaluada en 85,5 millones de pesos, la cual no es su domicilio. También registró un automóvil marca Mercedes Benz del 2018, avaluado en 1,8 millones de pesos. Hube realizó un depósito voluntario a plazo en el banco Santander por un monto de 125 millones de pesos, con fecha 25 de marzo de 2020. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Claudia Castro Gutiérrez:
La diseñadora de vestuario declaró poseer 4 bienes inmuebles. Tres de ellos, ubicados en la comuna de San Bernardo, están avaluados en 29,1; 34,5 y 104,8 millones de pesos respectivamente. El cuarto se ubica en Calera de Tango y está avaluado en 91,5 millones de pesos. Castro no registró derechos de aguas, concesiones, participación en sociedades o la posesión de vehículos motorizados. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Carol Bown Sepúlveda:
La abogada se encuentra casada con separación total de bienes y registra posesión de un bien inmueble, que también es su domicilio. Éste está ubicado en la comuna de Vitacura y está avaluado en 134,1 millones de pesos. También registró un Toyota de 2018 avaluado en 18 millones de pesos. Bown participa en tres entidades constituidas en Chile: posee el 3,42% de los derechos de Inversiones Santa Teresita Limitada, 4 acciones de S.A Inmobiliaria Sport Francais y el 50% de Bown Producciones Limitada, donde opera como controladora y/o persona influyente en la toma de decisiones administrativas o de gestión.
También registró un aproximado de 140 millones por un crédito hipotecario que solicitó al banco BICE. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Carlos Martín Arrau García-Huidobro:
El ingeniero civil se encuentra casado con separación total de bienes y declaró ser propietario de un bien inmueble en Chillán avaluado en 252,1 millones de pesos. Además, es copropietario de otras dos propiedades: una en Chillán avaluada en 247 millones de pesos y otra en San Carlos avaluada en 132 millones de pesos.
Respecto a su participación en sociedades o empresas constituidas en Chile, declaró poseer el 50,09% de los derechos de Picton Explotación Agrícola Limitada y el 50% de los derechos de Lennox Exportación Agrícola Limitada. Actualmente posee derechos de aprovechamiento de aguas, pero estos no están listados en el apartado correspondiente debido a que no cuentan con la inscripción vigente que el item requiere. Estas fueron cedidas a Arrau y a su hermano por parte de su padre, Carlos Arrau Unzueta. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Bernardo Fontaine Talavera:
El ingeniero comercial se encuentra casado con separación total de bienes y es propietario de un bien inmueble ubicado en la comuna de Zapallar. Ésta propiedad está avaluada en 478,5 millones de pesos. También registró poseer un vehículo Hyundai del 2019 avaluado en 22,3 millones de pesos.
Sobre su participación en sociedades o empresas constituidas en Chile, Fontaine declaró poseer lo siguiente:
- 65,7% de los derechos de la Sociedad Santa Lucía Ltda con término de giro aprobado por el SII. Esta entidad posee 6 derechos de aguas, pero Fontaine no los detalló.
- 4% de los derechos de Asesorías BBM Ltda.
- 82,4% de las acciones de BEMA SPA.
- 65,9% de los derechos de Servicios Inversiones Mobiliarias Ltda y
- 100% de las acciones de Limerick SPA.
Sin embargo, no declaró ser controlador ni influir en las decisiones administrativas/de gestión de ninguna de estas entidades. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Bernardo de la Maza Bañados:
El periodista realizó su primera declaración el día 2 de agosto, envió una actualización el día 3 del mismo mes y, el día 4, subió al portal una rectificación voluntaria. Actualmente, se encuentra casado con separación de bienes y en su rectificación declaró poseer un bien inmueble: su domicilio. Éste se encuentra ubicado en la comuna de Vitacura y está avaluado en 271,5 millones de pesos. También registró un vehículo marca Toyota del 2013 avaluado en 11 millones de pesos.
La diferencia entre estas tres declaraciones radica en el apartado de participación en sociedades, empresas o entidades constituidas en Chile. En su primera declaración, de la Maza registró las propiedades de estas empresas bajo su nombre, lo que corrigió en los documentos siguientes. La rectificación señala que posee el rol de controlador y/o persona influyente en las decisiones administrativas/de gestión de las siguientes
Posee el 50% de los derechos de Inversiones Mayito Limitada, la cual registra una propiedad en Zapallar avaluada en 156,1 millones de pesos. El 49% de los derechos de Comunicaciones Mayo Limitada, entidad por la que declaró dos bienes inmuebles; uno ubicado en Las Condes y avaluado en 48,9 millones de pesos, y otro en la comuna de María Pinto, avaluado en 20,8 millones de pesos.
Además de esas entidades, de la Maza posee 4 acciones del Club de Polo San Cristóbal.
Bárbara Rebolledo Aguirre:
La periodista se encuentra casada con separación total de bienes y no declaró poseer bienes inmuebles o muebles registrables, tampoco derechos de agua o concesiones. Pese a ello, Rebolledo tiene participación en tres entidades, oficiando de controladora y/o persona que influye en la toma de decisiones administrativas/de gestión en dos de ellas.
Posee el 95% de los derechos de Hermanas Rebolledo Aguille Ltda y el 99% de los derechos de Viento Producciones Ltda. Esta última entidad posee una propiedad en Zapallar, la cual está avaluada en 360,9 millones de pesos. Además, cuenta con el 50% de las acciones de Four Monkeys SPA. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Arturo Zúñiga Jory:
El ingeniero comercial está casado con separación total de bienes y declaró dos bienes inmuebles. El primero de ellos figura como su domicilio, ubicado en la comuna de Vitacura, y está avaluado en 90 millones de pesos. El segundo se ubica en Zapallar, está avaluado en 30,6 millones de pesos y Zúñiga figura como copropietario. Registró también dos vehículos: un Subaru de 2012 avaluado en 9,5 millones de pesos y un Toyota de 2011, avaluado en 7,6 millones de pesos.
Zúñiga declaró un monto de 350 millones de pesos, los cuales corresponden al dinero que solicitó en créditos hipotecarios a los bancos BCI y Santander. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Álvaro Jofré Cáceres:
El comunicador audiovisual no declaró poseer derechos de aguas, concesiones o bienes inmuebles. Registró un vehículo marca Chevrolet del 2006 avaluado en 3,6 millones de pesos y el 5% de los derechos de la Sociedad de Comunicaciones Brava Ltda, que declara como bien familiar. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Alfredo Moreno Echeverría:
El ingeniero comercial se encuentra casado con separación total de bienes y no declaró poseer propiedades, derechos de agua ni concesiones. Registró tres vehículos en su declaración: un Mazda de 2019 avaluado en 22,8 millones de pesos y dos motocicletas, ambas BMW. Una de ellas de 2013 avaluada en 7,3 millones de pesos y la otra de 2014, avaluada en 7,8 millones de pesos.
Posee el 65% de los derechos de Infocus Advisors Limitada y opera como controlador o influye en las decisiones administrativas/de gestión de la entidad. También adquirió el 2,146% de las acciones de AMC Consultores SPA. La declaración completa se encuentra siguiendo este enlace.
Lee también la declaración de patrimonio de los constituyentes de La Lista del Pueblo. Es posible acceder a las declaraciones (a la fecha) de los constituyentes visitando este enlace.