Este martes, y jueves la Convención Constitucional aprobó en general la propuesta de la Comisión de Presupuesto sobre el reglamento que establece y distribuye las asignaciones de los 155 constituyentes, por eso hicimos una comparación con cómo se distribuyen las asignaciones en el Congreso.

Y no, no es el sueldo de los convencionales, sino que es el aumento de las asignaciones.

En concreto, se acordó aumentar de los actuales $ 1,5 millones máximos mensuales por convencional, a un total de 77 UTM, es decir, un máximo mensual de un poco más de cuatro millones de pesos.

Adicionalmente, tendrán una asignación para gastos operacionales de 5 UTM los convencionales electos en distritos de escaños reservados para pueblos originarios o ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos (de esta región solo para las provincias de Chiloé y Palena), Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena.

Entre los principales puntos aprobados el día de ayer, quedó que los gastos relativos a viáticos deban rendirse y que no se podrán contratar familiares o personas ligas al Estado.

¿Cómo quedó la distribución de las asignaciones para la Convención?

Recordemos que la Constitución de Chile en el apartado «Del procedimiento para elaborar una nueva Constitución Política de la República», en su artículo 134 señala:

«Los integrantes de la Convención, con excepción de los parlamentarios que la integren, recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales».

Realizamos el calculó según la unidad de fomento mensual del mes de septiembre, y la dieta que percibirán los Convencionales sería de ¢2.610.650, pero adicionalmente, esta será la distribución de las asignaciones para cada Convencional:

*Caso de Constituyentes de escaños reservados o de distritos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y las provincias de Chiloé y Palena.

 

¿Cómo se distribuyen las asignaciones en el Congreso?

En el Senado, la dieta parlamentaria para cada Senador es de $9.121.806, adicionalmente, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, determinar el monto, destino, reajustabilidad y criterios de uso de las asignaciones parlamentarias, en el caso de casa Senador, la distribución es la siguiente:

Asignaciones senadores

*Ese monto es variante según región

En el caso de los Diputados, la dieta asciende al monto de $7.012.388, y las asignaciones que se les designa el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias se distribuyen de la siguiente manera:

asignaciones diputados

*Los montos son variables según región.