Esta semana ha estado marcada por una serie de hechos polémicos: el voto político al ex Almirante Arancibia, la aprobación del quórum de 2/3 y la decisión de crear 7 comisiones temáticas. En Lupa Constitucional te traemos un resumen semanal de la Convención Constitucional.

 

Lunes 16: El caso Arancibia

El viernes 13 se dio a conocer la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de dejar fuera de las asambleas públicas a Jorge Arancibia. Esto bajo el argumento de que su presencia “revictimiza y retraumatiza” a las víctimas de la dictadura y sus familiares. Al respecto, varios constituyentes de Vamos Por Chile manifestaron su descontento en redes sociales, como fue el caso de Martín Arrau.

El día lunes, Arancibia se presentó a la CC y fue recibido por un puñado de manifestantes que oscilaban banderas chilenas y ofrecían su apoyo. El mismo convencional subió un video a su cuenta de Twitter con un extracto de lo que sucedió en ese momento.

Martes 17: CC en regiones.

En Lupa Constitucional publicamos la agenda del día martes 17 y puedes revisarla aquí.

Este día sucedió algo inusual: una parte de la CC sesionó por primera vez fuera de la Región Metropolitana. Se trata de la Comisión de Descentralización, que lo hizo desde Arica. De forma presencial estuvieron Jorge Abarca (D1), Cristina Dorador (D3), Álvaro Jofré (D2), Pablo Toloza (D3) y Hernán Velásquez (D3). Los restantes convencionales de la comisión se unieron de manera telemática.

La Comisión de Descentralización resolvió sesionar el miércoles 18 en San Carlos (Centro Cultural), el jueves 19 agosto en Ovalle (Auditorio Municipal) y el viernes 20 agosto desde Ancud en la sede de la Universidad de Los Lagos.

El martes, también, Jaime Bassa anunció que les quedan 45 semanas de trabajo. Se estimó que el texto de la Nueva Constitución podría comenzar a escribirse durante la primera semana de octubre.

 

Miércoles 18: La ratificación de los 2/3 y el negacionismo

En Lupa Constitucional publicamos la agenda del día miércoles 18 y puedes revisarla aquí.

La Subcomisión de Reglamento y Normas Constitucionales votó a favor de mantener los 2/3 como el quórum necesario para aprobar las normas constitucionales. Cabe señalar que se aceptó la indicación de Ricardo Montero, para añadir al final del primer inciso: “de 2/3 de las y los convencionales en ejercicio”.

También se aprobó la indicación propuesta por Fernando Atria. “El mismo quórum se requerirá para la aprobación de nuevas redacciones o de rectificaciones que, de conformidad al párrafo 7º de este Reglamento, se realicen a las normas constitucionales ya incluidas en el Proyecto de Constitución”.

Esto dejó en el camino la propuesta de los 4/7 que había sido levantada por los constituyentes, Daniel Bravo, Alondra Carrillo, Natividad Llanquileo, Bárbara Sepúlveda e Ingrid Villena. El debate completo está en este link.

Pese a lo anterior, esta votación debe ser corroborada en la Comisión de Reglamento, y posteriormente por el pleno de la Convención.

El miércoles también se abordó la noción de negacionismo y qué se entenderá por ello al interior de la CC.

Y, tras unas modificaciones al texto por parte de Christian Viera, Félix Galleguillos, Lidia González y Marcos Barraza, la definición quedó de la siguiente forma:

Se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este.

Así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile.

Como un hecho aparte, María Rivera anunció su salida de la Lista del Pueblo. Esto da un total de 7 bajas de la LDP y en Lupa ya te contamos quiénes son los otros 6.

 

Jueves 19: Las 7 nuevas comisiones temáticas

También publicamos la Agenda Constitucional del día jueves y puedes leerla aquí

Este día estuvo marcado por las sesiones de cada una de las comisiones. La Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial finalizó su semana de audiencias públicas, en la que recibieron a más de 95 organizaciones y personas naturales.

Lo que sí se decidió es la propuesta de comisiones temáticas para discutir, en simultáneo, los temas que abarcará la Nueva Constitución. Las comisiones son las siguientes:

1.- Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

2.- Comisión sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía.

3.- Comisión sobre forma jurídica del Estado. Equidad Territorial. Organización fiscal, política y administrativa.

4.- Comisión de derechos fundamentales. Derechos políticos y civiles.

5.- Comisión sobre derechos fundamentales económicos, sociales y culturales. Derechos colectivos de los pueblos naciones indígenas preexistentes al Estado.

6.- Comisión sobre Medio Ambiente, derechos de la Naturaleza, bienes comunes y modelo económico.

7.- Comisión sobre Sistemas de Justicia, órganos autónomos de control y reforma a la Constitución.

Revisa la nota de Lupa Constitucional respecto a estas comisiones.