La tarde de este lunes la Mesa Directiva de la Convención presentó a la Fiscalía Centro Norte un oficio con los antecedentes del caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade. Mediante este documento, la Mesa puso a disposición de la justicia una serie de antecedentes sobre el caso del exvicepresidente adjunto. En esta nota te contamos por qué la mesa de la Convención denuncia ante Fiscalía a Rodrigo Rojas.

 

El sábado 4 de septiembre, La Tercera publicó un reportaje en el que daban a conocer que Rodrigo Rojas Vade no padece cáncer. Y es que el convencional del distrito 13 se hizo conocido en medio de las manifestaciones por el 18-O por su lucha contra esta enfermedad. Esto le llevó a convertirse en un símbolo de la desigualdad, puesto que Rojas Vade aseguró estar endeudado por los altos costos del tratamiento.

No obstante, y en la medida que el relato avanza, el convencional (vicepresidente adjunto en ese momento) termina por confesar que no padece de cáncer: «mi enfermedad de base no es cáncer». Tras la publicación, el convencional hizo uso de sus redes sociales para explicar la situación. Actualmente, su cuenta es privada.

Hoy lunes, se realizó un punto de prensa respecto a la situación de Rodrigo Rojas Vade. Al respecto, Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, afirmó que «acá no habrán defensas corporativas».

Y, esta tarde, se presentó un oficio con el caso de Rojas Vade con el propósito de poner a disposición del Ministerio Público antecedentes que podrían «revestir carácter de delito». En el oficio (que puedes revisar aquí), se hace referencia a la declaración de patrimonio transparentada por el convencional. En ésta, Rojas declara un monto de 27 millones por un préstamo que solicitó al banco Scotiabank. Según él, esta deuda «corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer».

No obstante, el oficio señala que, a luz de los hechos, esta declaración «no sería fidedigna».

 

Cabe mencionar que esta mañana, Elisa Loncon, presidenta de la CC, afirmó que Tania Madriaga reemplazará a Rodrigo Rojas Vade como vicepresidenta adjunta. Esta decisión se realizó bajo el criterio de paridad que rige a la Convención. La renuncia del convencional, fue aceptada por la Mesa este domingo por la tarde.