Este lunes la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, afirmó que Tania Madriaga reemplazaría a Rodrigo Rojas Vade como vicepresidenta adjunta. Su elección se realizó siguiendo el principio de paridad que rige en la CC.

Este fin de semana la Convención Constitucional tuvo un fuerte impacto luego de que el constituyente Rodrigo Rojas Vade admitiera a La Tercera que no padece de cáncer.

Asimismo, tras conocerse la noticia, el domingo, Rojas Vade, constituyente por el Distrito 13, presentó su renuncia formal a la vicepresidencia adjunta de la Convención Constitucional.

La renuncia fue aceptada en la misma jornada de domingo y durante estos días la Mesa Ampliada analizará posibles consecuencias de tal acción.

Tania Madriaga reemplazará a Rojas Vade

Junto a esto durante la mañana de hoy la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, anunció que Tania Madriaga reemplazaría a Rojas Vade en la vicepresidencia adjunta de la CC.

La socióloga y representante del Distrito 7 fue seleccionada por al principio de paridad que rige a la Convención. Ella forma parte de Pueblo Constituyente y, además de ser socióloga, tiene un magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Por la elección de Tania Madriaga, Elisa Loncon afirmó que “ya está definido, o sea, por reglamento sabemos que, el reglamento que se creó para ampliar ya está definido, la paridad, el cupo que él tenía lo asume su paritaria”.

Además, confirmó que esta semana comenzarán con el proceso de investigación de este caso en particular y analizarán la situación como Mesa Ampliada.

Si bien, hubo diferentes opiniones sobre el caso de Rojas Vade, unos constituyentes lo apoyan mientras que otros reclaman su salida.

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, anunció que no habrán defensas corporativas por parte de la Mesa Directiva.

“Aquí no va a haber defensas corporativas. Vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios, primero para debelar toda la verdad, para tener plena certeza respecto de qué es lo que efectivamente ha estado ocurriendo”, señaló Bassa.

Asimismo, opinó al respecto que ningún convencional constituyente “debiera interpelar a otro para que renuncie a su cargo”.

El frustrado nombramiento de Tania Madriaga

A pesar de todo lo anteriormente expuesto, este miércoles 8 de septiembre la decisión tomada quedó sin efecto pese a ser corroborada por la presidenta de la Convención Constitucional.

Lo anterior se debería según informan algunos medios a que un grupo de constituyentes solicitó revisar el procedimiento de selección de la vicepresidencia.

Por lo anterior la Mesa Directiva deicidio dejar sin efecto el nombramiento a la vicepresidencia adjunta, situación que Tania Madriaga tildó de «un error político serio».

Te recomendamos leer: Frases atribuidas a constituyentes de la Lista del Pueblo son falsas