Este fin de semana se conoció un reportaje que detallaba la mentira de Rodrigo Rojas Vade sobre su cáncer, y desde ahí muchas preguntas comenzaron a surgir. Por eso aquí te contamos sobre el futuro de Rodrigo Rojas Vade en la Convención Constitucional.
Es que después de que Rojas Vade subiera un vídeo dando su versión sobre la enfermedad, su permanencia en la Convención Constitucional quedó en duda.
Rojas Vade fue uno de los constituyentes integrantes de la Lista del Pueblo más votados a nivel nacional, con 19.312 votos (8,4%) en el distrito 13.
El equipo de Lupa Constitucional conversó con expertos y leyó distintos documentos para entender qué podría ocurrir en las próximas jornadas con el futuro de Rodrigo Rojas Vade en la Convención.
¿Qué dice el borrador del Reglamento de la Convención Constitucional?
Tras la situación de Rojas Vade quedaron incógnitas sobre si podría renunciar como constituyente o si recibiría alguna sanción desde el órgano constitucional.
Sin embargo, el Reglamento de la Convención Constitucional se sigue trabajando, por lo que no se ha aprobado medidas en este tipo de situaciones.
De hecho para este jueves y viernes está programada la votación del Reglamento en el Pleno, pero ¿qué dice sobre una renuncia o un reemplazo?
En el borrador, que aún debe ser aprobado, se detalla el Artículo 27 sobre la Cesación en el cargo de un convencional constituyente.
Entre sus incisos se encuentra un punto sobre una eventual renuncia: “Las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno”.
¿Rodrigo Rojas podría renunciar a la Convención?
Contactamos al abogado constitucionalista Domingo Lovera para corroborar la posibilidad de una renuncia de los constituyentes, él nos comentó que “no” pueden.
Eso porque se les aplica el capítulo 15 de la reformando para la Convención, específicamente los artículos 51 y 58, 60 y 61 del texto constitucional aún vigente.
“Hay causales de cesación del cargo parlamentario, pero ninguna se encuentra contemplada la hipótesis de la renuncia. Lo que sí hay hacia el final del artículo 60 es la posibilidad de que diputados y senadores, y esto se hace extensivo a constituyentes pueden renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave como es el caso en cuestión”.
¿Quién lo podría reemplazar si hubiera Reglamento?
El Artículo 28 del Reglamento que está en evaluación, propone el procedimiento en caso de Vacancia del cargo de convencional.
Aquí se detalla que deberá ser informado en la próxima sesión del Pleno, y que las vacantes se reemplazarán según corresponda.
En el caso de Rodrigo Rojas Vade, que ingresó como un candidato independiente de la Lista del Pueblo, el texto señala:
“Las y los convencionales elegidos como independientes que hubieren postulado integrando una lista de independientes, serán reemplazados por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista”.
Para comprender la situación sin reglamento aprobado, hablamos con Mauricio Morales, Cientista Político y académico de la Universidad de Talca.
“Para el caso de los independientes, fuera de pacto, el cargo se pierde, no hay reemplazo, no hay sustitución, porque esos independientes, en rigor no llevaban compañero de lista, pero acá se produce una cierta anomalía porque como se aprobó las listas de independientes, entonces alguien podría alegar que esas listas de independientes funcionaron como partido político y, por lo tanto, la sustitución debiese proceder con el compañero de lista”, explica Morales.
Agrega que “siendo rigurosos con la lectura de la Constitución y de las leyes, Rodrigo Rojas claramente es un independiente fuera de pacto, sin perjuicio de que haya competido en un pacto de independiente. Por lo tanto, el reemplazo no procede”.
¿A qué sanciones éticas podría exponerse?
Otra de las ideas que surgió tras la situación de Rodrigo Rojas Vade es que fuera llevado a la Comisión de Ética de la Convención.
Aunque como lo mencionamos anteriormente, el Reglamento definitivo todavía no ha sido aprobado, por ende no hay una Comisión de Ética definitiva.
Por esto mismo las propuestas al Reglamento de Ética siguen siendo un borrador, de hecho hasta que no sea aprobado se propuso utilizar el que rige a las y los parlamentarios., recibiendo las denuncias a la espera que se instale el Comité de Ética.
De todas formas entre las sanciones que plantea el borrador, se encuentran los siguientes:
- Amonestación: “consiste en un llamado de atención, formulado por escrito y con publicidad, que se realiza al constituyente responsable de la infracción respectiva”.
- Censura: “es un reproche por escrito que se hace a la o el constituyente. Se hará con publicidad e informando al Pleno de la sanción impuesta al responsable. Es una medida más severa que la amonestación”, además implica “la inhabilitación para mantener cargos de responsabilidad dentro de la Convención como coordinación de comisión, vicepresidencia o presidencia”.
- Suspensión: “Implica la inhabilitación para participar, mediante deliberación, en las comisiones. Al recibir tres censuras, habrá suspensión de 15 días corridos sin derecho a voz y con derecho a voto”.
Su rol como vicepresidente adjunto
En la jornada del domingo, la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional aceptó la renuncia a la vicepresidencia de Rojas Vade.
Fue a fines de mes de julio que se conocieron los nombres de los siete vicepresidentes adjuntos de la Mesa, entre ellos destacaba el de Rodrigo Rojas Vade, quién incluso estuvo cerca de ser el vicepresidente de la Convención en su primera jornada.
Sin embargo, pudo ejercer su cargo por poco más de un mes tras esta polémica que se destapó el fin de semana y la que terminó con su renuncia.
La declaración de intereses y la denuncia en Fiscalía
Otro de los elementos de la situación, tienen relación con la declaración de patrimonio y de intereses de los convencionales constituyentes.
En el documento que todos los constituyentes deben hacer público, Rodrigo Rojas Vade declaró un préstamo con el Banco Scotiabank.
Por un monto de 27 millones según explicó en el texto, esta era una deuda que «corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer».
Producto de la situación anteriormente mencionada, la Mesa de la Convención puso una denuncia ante Fiscalía porque “no sería fidedigna”.
La denuncia fue recibida e ingresada en la Fiscalía Centro Norte y el fiscal a cargo es el Fiscal Jefe de Centro de Justicia Patricio Cooper para investigar el delito de perjurio.
En conclusión, como la Convención Constitucional no posee aún un Reglamento definitivo, el trabajo de la Mesa será fundamental para determinar el futuro de Rodrigo Rojas Vade que por ahora no ha renunciado a la Convención.