El nombre de Rodrigo Rojas Vade ha sido mencionado recurrentemente en los últimos días. Y hoy vuelve a estar en la palestra, puesto que hizo llegar a la Convención una licencia médica. Según ésta, Rojas tiene reposo por 15 días, los que comienzan a regir desde hoy, 9 de septiembre.
Rodrigo Rojas presentó licencia médica ante la Convención
Rodrigo Rojas fue electo convencional por la Lista del Pueblo, siendo la tercera mayoría del distrito 13. Desempeñó durante un mes el cargo de vicepresidente adjunto de la Convención, eso tras perder la vicepresidencia en la primera elección. Rojas se hizo conocido durante el estallido social por su lucha contra el cáncer, que le tenía endeudado. Sin embargo, esa imagen sufrió un daño irreparable tras una publicación de La Tercera Domingo, en la que confesó no padecer esta enfermedad. Poco antes, él ya había hecho esta revelación por redes sociales.
El revuelo que causó la noticia le llevó a renunciar a la vicepresidencia adjunta, lo cual fue aceptado por la mesa el mismo domingo por la tarde.
Esta semana inició con el nombramiento de Tania Madriaga como su reemplazante, pero este miércoles la decisión se revocó. Esta acción se debió a que un grupo de constituyentes solicitó revisar el procedimiento de selección de la vicepresidencia.
Y, por la tarde del lunes, la Mesa Directiva de la Convención presentó un oficio ante la Fiscalía Centro Norte en contra de Rodrigo Rojas Vade. En este oficio, ponen a disposición de la justicia los siguientes antecedentes: en su declaración de patrimonio, él afirmó tener una deuda de 27 millones con el banco Scotiabank. La cual, según explicó en el texto, era una deuda que «corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer».
No obstante, como esa no es la enfermedad que padece el convencional, esta declaración «no sería fidedigna».
Y hoy, jueves 9 de septiembre, Rodrigo Rojas presentó a la Convención una licencia médica por 15 días. Este certificado fue recibido por el Secretario Provisional de la Secretaría de la CC y empieza a regir desde este mismo jueves. Por lo tanto, Rojas estará ausente de las actividades de la Convención hasta el 24 de septiembre. Por la ley de protección de datos, no es posible decir cuál es la enfermedad que padece realmente el convencional.

Licencia Médica presentada por Rodrigo Rojas y recibida por el Secretario Provisional de la Convención.
¿Habrá sanciones?
Como la Convención aún no tiene reglamento vigente, es difícil precisar cuáles serán las sanciones para el convencional. Así mismo, tampoco es segura su renuncia de la Convención. En esta nota de Lupa Constitucional conversamos con con expertos y revisamos distintos documentos para entender qué podría ocurrir en las próximas jornadas. Te invitamos a leerla.