En redes sociales se comenzó a difundir que las y los constituyentes recibirán dos millones de pesos de aguinaldo dieciochero para estas fiestas patrias.

Una imagen de Jaime Bassa y Elisa Loncon con el texto “2.000.000 de Aguinaldo dieciochero recibirán Constituyentes” se ha replicado rápidamente.

Hasta ahora una publicación de Facebook de la cuenta Noticias 24/7 ya ha sido compartida más de 360 veces y en Twitter la misma imagen tiene más de 160 replicaciones.

¿Los constituyentes recibirán 2 millones de aguinaldo?

Producto de la viralización de la imagen, en Lupa Constitucional decidimos corroborar la veracidad del supuesto aguinaldo de dos millones de pesos para los integrantes de la Convención.

Primero, revisamos las últimas votaciones y la distribución de sus asignaciones, y en ninguna parte se hace mención a este supuesto beneficio de fiestas patrias.

Paralelamente contactamos al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en donde nos confirmaron que la información es “falsa”.

Misma respuesta nos entregaron los constituyentes Tomás Laibe y Fuad Chaín quienes agregaron que los integrantes de la Convención no reciben ningún aguinaldo.

De hecho, desde el equipo de comunicaciones de la presidenta Elisa Loncon nos recalcaron que es una información falsa y que no han recibido ningún tipo de aguinaldo.

Por lo anterior, es falso que los constituyentes recibirán dos millones de pesos de aguinaldo, ni siquiera está contemplado un beneficio de este tipo en la Convención Constitucional.

Desde el inicio de la Convención han surgido distintas desinformaciones sobre los constituyentes, como que se subieron el sueldo (falso) o que constituyentes no saldrían de vacaciones de invierno (falso).

Tal vez te interesa: La Convención aprobó en general los cuatro reglamentos