La Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó el aumento de las asignaciones para la Convención Constitucional, como lo habían solicitado.

Este miércoles se conoció la respuesta desde el organismo técnico encargado de velar por la asignación y uso eficiente de los recursos públicos.

¿Cuánto era el aumento de asignaciones?

Fue a inicios del mes de septiembre que se informó que la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, le había enviado un oficio al subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez.

En dicho texto, se solicitaba un aumento de las asignaciones de las y los constituyentes, y también en el ítem de Bienes y Servicios de Consumo.

Respecto al “Subtítulo 24: Transferencias corrientes”, se requería un aumento de $1.773.968.604 para cubrir las asignaciones del artículo 134 de la Constitución.

Dichas asignaciones contemplan la retribución mensual, además de las asignaciones que se establezcan dentro del Reglamento de la Convención.

El rechazo al aumento de las asignaciones

Esta jornada se conoció la respuesta de la Dirección de Presupuestos (Dipres) a la solicitud enviada por la Convención para aumentar en $1.743 millones las asignaciones.

El escrito firmado por la directora de Presupuestos Cristina Torres, recuerda que para la Convención se consideró un presupuesto inicial de $6.708.253.000, sin embargo, se incrementó “alcanzando una suma vigente de $8.820.282.000”.

Entre los motivos del rechazo está la “estrechez fiscal y austeridad” que mantiene el Ejecutivo y se explica porque “la demanda por recursos para financiar los gastos de los servicios públicos debe ser atendidas con todos los recursos disponibles”.

Es decir, no se están autorizando aumento de los aportes fiscales “salvo que se trate de medidas urgentes de índole sanitario o de medidas de apoyo social”.

Otras de las razones principales de la negativa, es que “no se cuenta con antecedentes que permitan revisar el marco de gasto requerido, pues este no fue presentado con el detalle y fundamento del monto pretendido”.

Por todo lo anterior “que no es posible acceder al incremento de recursos solicitados vía aporte fiscal”, se lee en la respuesta de la Dipres.

Las reacciones a la respuesta de la Dipres

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado señaló que desde el gobierno siempre le han dado todo el apoyo a la Convención, pero que “obviamente que los presupuestos adicionales que se han solicitado, tienen que pasar por un análisis, tal como pasa el presupuesto de cualquier repartición pública”.

Delgado agregó que “el ministro Cerda de Hacienda, el ministro Ossa de la Segpres están haciendo todos los esfuerzos para poder apoyar en todo, en tiempo, en forma y por supuesto en recurso a la Convención, y seguramente en esas conversaciones podrán llegar a un buen acuerdo”.

Por su parte el ministro de la Segpres, Juan José Ossa destacó que el presupuesto de la Convención ha ido aumentando más allá de lo que se acordó con el Congreso Nacional, y en este caso “no se atendió a un aumento relacionado a la asignación principalmente en materia de viáticos y en materia de asesores”.

Sobre el documento: “lo que dice la Dirección de Presupuesto son básicamente dos cosas. Uno, que existe un marco de estrechez fiscal muy notorio, muy notable (…) y les ha señalado que espera una especie de especificación, de mayor claridad de para qué son estos recursos”.

Por lo anterior, “la Convención tiene que —ojalá— preparar un documento que pueda enviarle a la Dirección de Presupuestos y la Dirección analizará las cosas en su mérito, insisto, en un marco muy relevante de estrechez fiscal”, recalcó Ossa.

En resumen, la solicitud de aumento de las asignaciones fue rechazada, sin embargo, es una decisión que se podría modificar si es que se detallan ciertos puntos.

Tal vez te interesa: Qué harán y quiénes son los integrantes del Comité Externo de Asignaciones de la Convención