En Lupa Constitucional te dejamos un nuevo resumen semanal de la Convención Constitucional, la que estuvo marcado por la aprobación del Reglamento General y la votación de las indicaciones de los otros reglamentos.

Lunes 27 de septiembre

Después de que se confirmó que la constituyente Rosa Catrileo, el constituyente César Valenzuela y su asesor dieron positivo para Covid-19.

La sesión del día viernes fue suspendida, y este lunes se retomó de manera híbrida la votación de las indicaciones del Reglamento General.

Tal vez te interesa: Cuáles son los protocolos sanitarios en la Convención Constitucional

Martes 28 de septiembre

En esta jornada se continuó con la votación del Reglamento General, de hecho habían quedado en la indicación 200 y tras un día completo de votaciones, se llegó a la indicación 310.

Entre los puntos tratados hasta la fecha se encuentran: Principios y Normas Generales; Estatuto de las y los Convencionales Constituyentes; Estructura Orgánica de la Convención Constitucional y se comenzó con las de Iniciativa, Debate, Tramitación y Votación de las Normas Constitucionales.

Te recomendamos leer: Las indicaciones aprobadas para el Reglamento de la Convención Constitucional

Miércoles 29 de septiembre

Luego de tres jornadas y medias, se logró aprobar el texto del Reglamento General, se pudieron votar las 343  indicaciones que tenía.

Lee la nota de Lupa Constitucional: Cómo quedó el Reglamento General de la Convención Constitucional

Posteriormente fue turno de votar la propuesta de modificación del Reglamento que establece y distribuye las asignaciones, este fue aprobado con 129 votos a favor, 6 en contra y 17 abstenciones.

Además, se comenzó a revisar la propuesta del Reglamento de Ética de la Convención Constitucional, por lo que fue una jornada extensa para las y los constituyentes.

Jueves 30 de septiembre

Se programó la continuación de la votación del Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo.

El comparado tenía 59 páginas y 158 indicaciones hechas por las y los constituyentes, pasada las 20:30 horas, se terminó por despachar el Reglamento de Ética.

Tal vez te interesa: Qué será considerado negacionismo en la Convención Constitucional

Viernes 1 de octubre

En la jornada de hoy la citación es desde las 9:30 a las 14 horas, y se realizará la votación particular del Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

A continuación te dejamos el documento comparado de 51 páginas y con 127 indicaciones propuestas por las y los constituyentes (Revisalo aquí).


No olvides visitar cada semana el sitio de Lupa Constitucional donde podrás encontrar explicativos, la agenda constitucional, el resumen semanal, verificaciones y El Cabildo Podcast.