Este lunes 18 de octubre comenzó el debate constitucional en la Convención Constitucional, luego de tres meses se empezó de lleno en el contenido de la Nueva Constitución.

La Convención Constitucional y sus 155 convencionales constituyentes han estado trabajando arduamente para llegar a esta etapa.

En Lupa Constitucional te hemos estado informando desde su inauguración el día 4 de julio, y a continuación te dejamos algunos de sus hitos:

Las siete vicepresidencias adjuntas

En la primera sesión de la Convención Constitucional, se determinó la ampliación de la Mesa, a la cual se sumarían siete vicepresidentes/as adjuntas.

A fines de julio se determinaron los nombres: Elisa Giustinianovich, Pedro Muñoz, Isabel Godoy, Rodrigo Rojas VadeTiare Aguilera, Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes.

Lee más en: “Estos son los nuevos vicepresidentes adjuntos en la mesa de la Convención Constitucional

Sus distintas comisiones

Otro de los puntos fue la creación e integración de las comisiones, las cuales se enfocaron en la redacción del Reglamento de la Convención.

Las tres primeras fueron: Comisión de Reglamento, Comisión De Ética y Comisión de Presupuesto y Administración Interior.

Posteriormente, se aprobó el establecimiento de:

  • Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial
  • Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial
  • Comisión de Participación y Consulta Indígena
  • Comisión de Comunicación, Información y Transparencia
  • Comisión de Derechos Humanos, de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición

Conoce sus objetivos en: “Las comisiones de la Convención Constitucional

La aprobación de los cuatro reglamentos

El 14 de septiembre las y los convencionales votaron, en general, cada una de las propuestas de reglamentos para la Convención Constitucional.

En primer lugar, el Pleno ratificó la propuesta del Reglamento General con 145 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

Las normas éticas fueron aprobadas en general por 113 convencionales, rechazadas por 28 y 11 se abstuvieron de emitir su voto.

El Reglamento de Participación y Consulta Indígena fue aprobado por 134 constituyentes, rechazado por 15 y 10 se abstuvieron.

Mientras que el texto de Participación Popular y Equidad Territorial obtuvo 134 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones.

Lee más en: “La Convención aprobó en general los cuatro reglamentos

Reglamento General de la Convención

Para el miércoles 29 de septiembre, finalmente se terminó de votar el Reglamento General de la Convención Constitucional.

Fueron tres jornadas intensas en las que se votaron las 343 indicaciones que se le realizaron al texto, abordando distintos temas.

Entre los puntos se encontraba el lugar de funcionamiento, los quorums, rotación de la mesa directiva, aprobación de normas constitucionales y más.

Lee todo en: “Cómo quedó el Reglamento General de la Convención Constitucional

Este 18 de octubre comenzó el debate constitucional

Así llegamos al día de hoy, en una jornada histórica de 18 de octubre, a dos años del estallido social, el momento clave para el proceso constituyente.

Justamente aquí se dio inicio al debate constitucional, es decir, se comienzan a ver los temas de contenido de lo que será la Nueva Constitución.

La sesión del 18 de octubre

La jornada comenzó con una rotación de puestos en el ex Congreso, pasando al hemiciclo aquellas y aquellos constituyentes que se encontraban antes en otras salas.

Luego hubo un emotivo discurso de la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional, partiendo en voz de su presidenta Elisa Loncon.

Posteriormente siguieron el discurso Jaime Bassa, Elisa Giustinianovich, Pedro Muñoz, Isabel Godoy, Rodrigo Álvarez, Lorena CéspedesTiare Aguilera.

Y exactamente a las 15:38 con el toque de la campana se dio inicio oficial al debate constitucional, en conformidad con lo determinado en el artículo 79 del Reglamento General.

Posteriormente las y los integrantes de las comisiones de Principios Constitucionales, la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Sistema Político, pudieron reunirse unos minutos respectivamente para presentarse.

¿Qué viene ahora?

Ahora las y los constituyentes comenzarán a trabajar en las siete Comisiones Temáticas de la Convención Constitucional.

  • Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
  • Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
  • Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
  • Comisión sobre Derechos Fundamentales.
  • Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Modelo Económico.
  • Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
  • Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, tecnología, Artes y Patrimonios.

Entre sus primeras tareas esta determinar los horarios, las y los coordinadores, y luego comenzar la discusión de los temas de fondo y la redacción de la Nueva Constitución.