En esta jornada el Gobierno ofició a la Contraloría por el sueldo de Rodrigo Rojas Vade en la Convención Constitucional.

¿Qué dice el oficio?

El documento del 28 de octubre fue enviado por el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

La materia es un pronunciamiento jurídico por los recursos públicos utilizados en el pago del convencional Rodrigo Rojas Vade. A continuación un resumen:

Se le solicita un pronunciamiento en el ejercicio de sus facultades dictaminadoras, en el contexto del funcionamiento de la Convención Constitucional, y de las funciones de apoyo técnico, administrativo y financiero que prestan a través de la Unidad de Secretaria Administrativa de la Convención.

Tal vez te interese: Quién es Matías Cox, el reemplazante de Catalina Parot en la Convención

Recuerdan en el documento que “la Convención Constitucional no forma parte de los órganos de la Administración del Estado”.

Sin embargo, el presupuesto de la Convención Constitucional se encuentra asignado a la gestión de la Subsecretaría General de la Presidencia con motivo de las funciones que ha asumido.

Por lo cual comentan que está bajo la fiscalización del Órgano Contralor, y sujeta a las normas que informan el gasto público.

Lee también: ¿Quién fiscaliza a la Convención Constitucional?

El sueldo de Rodrigo Rojas Vade

Tal como se precisa en el documento, el Artículo 134 de la Constitución, señala:

«Los integrantes de la Convención, con excepción de los parlamentarios que la integren, recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales, además de las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención».

Por lo tanto, Rodrigo Rojas Vade debería estar recibiendo el sueldo que está estipulado para los 155 constituyentes.

Sin embargo, tal como te lo contamos con anterioridad, «Rodrigo Rojas Vade dejó de asistir a la Convención Constitucional«.

Y ese es el punto que señalan desde el Gobierno, que «Rodrigo Rojas Vade, con fecha 20 de septiembre de 2021. anunció su renuncia al cargo de Convencional Constituyente, dejando de ejercer todas las funciones propias de dicho cargo».

Este Ministerio, como entidad ejecutora de los recursos públicos destinados a la Convención Constitucional se encuentra frente a un aparente vacío normativo al momento de realizar el pago de la retribución que establece la carta magna, por cuanto don Rojas Vade, formalmente continúa ostentando el cargo de Convencional Constituyente, sin perjuicio de no ejercer las funciones que la Constitución Política de la República encomienda a dicho cargo.

Es bajo esos argumentos, que requieren que el Órgano de Control precise «el tenor del artículo 134 de la Carta Fundamental, respecto de la procedencia de la retribución que allí se indica», esto para el caso del sueldo de Rodrigo Rojas Vade.

Si quieres leer el documento en detalle, revísalo aquí.