Una nueva desinformación respecto a los convencionales circuló en redes sociales. Y es que el ex-seremi de Educación del Bio-Bío compartió una foto editada de un grupo de constituyentes en la que los acusaba de «proseletismo político». Sin embargo, es falso que un grupo de constituyentes posó en apoyo a Boric en la región del Bio-Bío.

 

Este lunes los convencionales constituyentes viajaron a la región del Bio-Bío para llevar a cabo la primera Semana Regional del organismo. Según el cronograma, se realizaron audiencias públicas y actividades con la ciudadanía (foros, cabildos, recorridos territoriales). Fue en el marco de esta visita que el ex-seremi de Educación del Bio-Bío, Fernando Peña, subió a su cuenta de Twitter una imagen en la que se ve a un grupo de constituyentes posar con unas letras que dicen «BORIC».

A través de la red social la exautoridad señaló que «no corresponde se usen bienes públicos y espacios del GORE Biobío para realizar proselitismo político. La Convención Constitucional debiese ser ejemplo de probidad en estos asuntos. Lo mínimo es pedir disculpas».

Es falso que un grupo de constituyentes posó en apoyo a Boric

Sin embargo, se trata de una foto editada y en redes sociales no tardaron en hacérselo saber a Peña. Y es que, en realidad, el grupo de constituyentes posó frente a las letras «BIOBIO» y no en apoyo a «BORIC». La fotografía original fue difundida a través de la cuenta «Convencionales Frente Amplio + Independientes», tal y como se explicita en el siguiente tuit:

Además, hay más fotografías de los constituyentes en ese espacio publicadas en la cuenta Twitter de la Convención, como ésta y ésta.

La difusión de la imagen editada generó indignación en los usuarios, quienes acusaron a la exautoridad de publicar una desinformación. El ex-seremi borró la publicación de su Twitter y realizó otro posteo, reconociendo que la fotografía había sido manipulada.

Sin embargo, Peña no retiró su acusación de proseletismo, ya que «lo corrobora el gesto del dedo, lo que efectivamente se realizó en salón mural del GORE».