El constituyente Eric Chinga es candidato a la presidencia de la Convención Constitucional para la rotación de la Mesa.

En Lupa Constitucional te contamos qué significa este cambio en la Mesa y quién es el constituyente Eric Chinga Ferreira.

Rotación de la Mesa

En el Reglamento General de la Convención Constitucional, se estipula en su Artículo 40 –Rotación de la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional.

Estarán inhabilitados para ser parte de la Mesa Directiva las y los convencionales que hayan sido parte de la misma con anterioridad

La Convención realizó su sesión inaugural el 4 de julio y este 4 de enero se cumplió el plazo de seis meses de trabajo.

Eric Chinga Ferreira 

Eric Chinga Ferreira, forma parte de la Red Nacional Diaguita; además, participó en la discusión sobre escaños reservados en el Senado y en el reconocimiento del Estado chileno a la etnia diaguita (Ley N°19.253). 

Respecto a su vida laboral, el constituyente se ha desempeñado en el rubro hotelero y gastronómico en la Región de Atacama.

En su formación de enseñanza media, Chinga egresó en 1988 del Liceo A N° 4 José Antonio Carvajal de Copiapó. 

Sobre su desarrollo en el liceo, fue dirigente estudiantil secundario y después sindicalista,  en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A partir del año 2012, es presidente de la Comunidad Diaguita de la Provincia de Copiapó y ha formado parte de las consultas sobre Nueva Institucionalidad Indígena de la ex Presidenta Michelle Bachelet y en la del Ministerio de las Artes y las Culturas. 

Sus resultados en la elección 

Durante las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021, presentó su candidatura por los Escaños Reservados representantes de Pueblos Indígenas, en representación del Pueblo Diaguita.

En dicho proceso, tuvo un total de 3.663 votos emitidos e ingresó a la Convención Constitucional vía paridad en reemplazo de María Calderón Álvarez.

Acerca del proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención,participó en la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, y en la Comisión de Participación y Consulta Indígena. 

Posteriormente, su nombre se sumó a la Comisión Temática sobre Forma del Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal; y a la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

Actualmente, integra la Comisión de Participación Popular en representación de Escaños Reservados.

Postulación a la presidencia de la Convención

Fue en la jornada del martes 28 de diciembre del año 2021, que el constituyente diaguita confirmó su postulación a la presidencia de la mesa directiva de la Convención Constitucional.

“La plurinacionalidad y popular serían como la primera coordinación que nos permite una posición dentro de la convención que creemos que se ha ido diluyendo cuando entramos el 4 de julio a tomar posición como convencionales”, manifestó Chinga.

Además, se informó que la convencional mapuche, Natividad Llanquileo Pilquiman, irá de vicepresidenta adjunta, todos bajo la recién creada Coordinadora Plurinacional y Popular.

“Creemos que la presidencia la pueden tener los pueblos indígenas como una señal potente desde las últimas constituciones del siglo pasado, del año 25, del año 80 en donde los chilenos crearon esa constitución. Es una muy buena señal que se mantenga en la presidencia de la convención”, añadió el candidato a la presidencia de la convención.

Es así, como Eric Chinga se incorpora como otro candidato a la presidencia de la Convención Constitucional, junto a Cristina Dorador, Patricia Politzer, Ramona Reyes y Beatriz Sánchez, mientras que Bárbara Sepúlveda declinó su postulación en apoyo a Chinga.