La constituyente Loreto Vidal es candidata a la presidencia de la Convención Constitucional para la rotación de la Mesa.

En Lupa Constitucional te contamos qué significa este cambio en la Mesa y quién es la constituyente Loreto Vidal.

Rotación de la Mesa

En el Reglamento General de la Convención Constitucional se estipula en su Artículo 40 –Rotación de la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional.

Estarán inhabilitados para ser parte de la Mesa Directiva las y los convencionales que hayan sido parte de la misma con anterioridad

La Convención realizó su sesión inaugural el 4 de julio y este 4 de enero se cumplen el plazo de los seis meses de trabajo.

Loreto Vidal

Rossana Loreto Vidal Hernández estudió la carrera de enfermería, y también derecho en la Universidad de Las Américas.

Se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales, juró como abogada ante la Corte Suprema de Justicia y posee un Magíster en Bioética.

Es directora ejecutiva de la ONG «Corporación Sempiterno», la cual trabaja con personas en situación de vulnerabilidad, particularmente con personas en situación de calle.

Ha ejercido su profesión como enfermera clínica, por más de 17 años, y paralelamente forma parte del Estudio Jurídico Lexac Asociados.

Entre otras de sus actividades profesionales, se ha desempeñado como docente en la Universidad de Concepción, San Sebastián y Las Américas.

Sus resultados en la elección

Loreto Vidal obtuvo un cupo en el Distrito 20 compuesto por Concepción, Chiguayante, Florida, Coronel, Tomé, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Santa Juana.

La valdiviana obtuvo 11.507 votos en la elección de constituyentes, equivalente al 3,77% según los datos del Servicio Electoral (Servel).

Vidal se presentó a la elección de convencionales constituyentes como candidata independiente por la Lista del Pueblo.

Postulación a la presidencia de la Convención

Tras la inminente rotación de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, Vidal presentó su candidatura a través de una carta.

En dicho documento, aclaró que la independencia que representa le permitiría:

“asumir un rol articulador basado en el diálogo deliberativo y respetuoso, capacidad que considero fundamental para avanzar de manera exitosa en este proceso”.

Así mismo, también destacó la inclusión y el diálogo, al momento de explicar que es más relevante:

“el nutrir de legitimidad el proceso constituyente, no dejar a nadie fuera y dialogar con todas y todos, orientando el esfuerzo en llegar más allá de miradas individuales o válidas posturas ideológicas”.

En este mismo sentido, la convencional también invita a dejar atrás el protagonismo individual y de sectores, al establecer que:

“Creo que todos y todas tenemos tanto que aportar y esto lo podemos lograr de mejor manera en la medida que dejemos supeditado los protagonismos individuales y sectoriales por un protagonismo país, pues el trabajo para el que fuimos mandatados busca justamente eso, una inclusión real y objetiva”.

Por último, cabe destacar que la postulante remarcó que podía llevar este cargo de buena forma por su disposición a dejarse impactar por otro y legitimar por muy distintas que sean su mirada:

“Pues valoro los contextos biográficos, una cualidad que se necesita para construir amplios acuerdos e instalar los temas que Chile, sus habitantes y comunidades demandan y requieren en esta Nueva Constitución”.

De esta forma, Loreto Vidal se incluye en la carrera por la presidencia de la Convención Constitucional, la cual tendrá un final este martes.