La constituyente María Elisa Quinteros surgió este miércoles como candidata a la presidencia de la Convención Constitucional, tras no llegar a acuerdo ayer y fue electa con 78 votos en la novena ronda de votaciones. Así, María Elisa Quinteros, la nueva presidenta del órgano, encabezará la segunda fase de trabajo de los constituyentes.

En Lupa Constitucional te contamos qué significa este cambio en la Mesa y quién es la convencional María Elisa Quinteros.

Rotación de la Mesa

En el Reglamento General de la Convención Constitucional se estipula en su Artículo 40 –Rotación de la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional.

Estarán inhabilitados para ser parte de la Mesa Directiva las y los convencionales que hayan sido parte de la misma con anterioridad.

La Convención realizó su sesión inaugural el 4 de julio y este 4 de enero cumplieron los seis meses de trabajo por lo que están votando a la nueva Mesa.

María Elisa Quinteros

María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la CC, es odontóloga egresada de la Universidad de Talca con Magíster y Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.

Trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé y fue aquí donde cumplió el rol de presidenta de la Asociación de Funcionarios.

En la actualidad, se desempeña como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Es integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y, también forma parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. 

Así mismo, María Elisa Quinteros está incluida dentro del equipo de la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

Sus resultados en la elección

María Elisa Quinteros obtuvo la tercera mayoría  del Distrito 17 compuesto por Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca y Teno.

La talquina obtuvo 12.495 votos en la elección de constituyentes, equivalente al 5,49% según los datos del Servicio Electoral (Servel).

Quinteros se presentó a la elección de constituyentes como candidata independiente por la lista Asamblea Popular por la Dignidad.

Actualmente, es coordinadora en la Comisión Temática de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

María Elisa Quinteros, la nueva presidenta

La votación para elegir al próximo presidente comenzó este martes, y tras ocho votaciones no se logró obtener los 78 votos mínimos.

Es por esto que desde temprano el miércoles comenzaron a circular nombres que puedan convocar a diversos colectivos, y María Elisa Quinteros fue una de las candidatas.

Desde los Movimientos Sociales Constituyentes, han levantado esta nueva candidatura y así lo ha confirmado la constituyente Janis Meneses.

Desde las 15.00 horas se retomó la votación, y comenzará el noveno intento por escoger al próximo presidente de la Convención.