En la jornada de este miércoles se confirmó una vicepresidencia compartida en la Convención entre Raúl Celis y Hernán Larraín Matte.
La larga elección
La semana pasada se celebró la elección de la Nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional, conformada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.
Junto a lo anterior, también era momento de elegir las siete nuevas vicepresidencias adjuntas, proceso que todavía no se resuelve a totalidad.
De hecho, el día jueves solo pudieron hacer su discurso de toma de cargo, cinco constituyentes electos como vicepresidentes:
Para lograr el cargo, se requería de 24 patrocinios, y 8 en el caso de los dos representantes de los escaños reservados.
Sin embargo, los constituyentes que en sus inicios formaron la coalición de Vamos por Chile, tardó casi una semana en lograr un consenso.
Es que, por un lado, estaban los constituyentes de la UDI y los Republicanos, y por el otro los de Renovación Nacional y Evópoli.
Aunque ninguno quería ceder, después de una semana terminaron por pactar los independientes RN y Evópoli, y proponer los nombres.
Vicepresidencia compartida
En un comunicado de prensa, anunciaron que los nombres para la vicepresidencia adjunta, eran Raúl Celis y Hernán Larraín:
«Independientes RN-Evópoli definió, con el apoyo de una gran cantidad de colectivos, quien ocupará el cargo de Vicepresidente Adjunto (…) Raúl Celis y Hernán Larraín asumirán esta labor de forma compartida».
«El constituyente por el Distrito 7 y ex Intendente de Valparaíso, cumplirá estas funciones los primeros tres meses de trabajo. Mientras que el constituyente por el Distrito 11 y ex presidente de Evópoli, se hará cargo de los tres meses restantes».
Es decir, Raúl Celis asumiría el cargo hasta marzo y luego Hernán Larraín hasta el mes de junio en el que se espera termine la Convención.
La polémica por la elección
Tras el anuncio, se generó una polémica debido a la elección de dos constituyentes como vicepresidentes adjuntos de la Convención.
La constituyente Bárbara Sepúlveda, utilizó su cuenta de Twitter para recalcar que no era una dupla paritaria y que debía «corregirse o declararse inadmisible».
Lamento aguarles la fiesta, pero el artículo 37 del reglamento de la Convención señala expresamente que la dupla debe ser PARITARIA. Por lo tanto, esta dupla debe corregirse o declararse inadmisible. https://t.co/6bddNexFtD
— Bárbara Sepúlveda Hales (@BSepulvedaHales) January 12, 2022
En el Reglamento General de la Convención, en el Artículo 37 que señala la constituyente, se trata la «Elección de las Vicepresidencias Adjuntas«:
«Serán Vicepresidentas o Vicepresidentes adjuntos las y los postulantes que presenten, al menos, veinticuatro patrocinios otorgados por convencionales constituyentes en ejercicio con su
firma electrónica o material, presentadas ante la Secretaría de la Convención.Dos de las siete Vicepresidencias adjuntas deberán ser constituyentes indígenas de escaños reservados, las que deberán presentar un mínimo de ocho patrocinios para ser electas como tales.
Cada convencional constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura titular, la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria, sin posibilidad de patrocinar más de una postulación».
Por tanto, habrá que esperar la resolución de la Secretaría de la Convención para confirmar a esta Vicepresidencia «compartida».