En Lupa Constitucional te explicamos el paso a paso para que una norma esté en el borrador de la Nueva Constitución.

Estos días han surgido muchas informaciones sobre lo que ocurre en la CC y producto de los avances en la Convención Constitucional es preciso recordar que aún quedan varias etapas.

Un ejemplo de aquello, es la desinformación sobre la eliminación de la propiedad privada, la cual te la aclaramos en la nota: «Qué pasó con la propiedad privada en la Convención Constitucional«.

El paso a paso de una norma para llegar a la Constitución

Revisamos el Reglamento General de la Convención, en su Título IV «Iniciativa, Debate, Tramitación y Votación de las Normas Constitucionales«, y a continuación te resumimos el paso a paso:

Las propuestas constituyentes pueden ser Iniciativa Convencional Constituyente que son las presentadas por los convencionales constituyentes.

Y la Iniciativa Popular Constituyente aquella presentada por la sociedad civil, por los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente y por niños, niñas y adolescentes.

Es preciso recordar que las iniciativas deben pasar por un examen de admisibilidad, y posterior sistematización y clasificación (agruparlas según la materia).

Te recomendamos: Iniciativa Popular de Norma: Se habilitó el sitio web

El proceso en la Comisión

Dentro de cada una de las Comisiones Temáticas, se hará un debate y elaboración de las propuestas de normas constitucionales:

La Mesa Directiva distribuirá las iniciativas constituyentes a la comisión temática que corresponda y serán analizadas en las sesiones dispuestas para la materia.

Una vez terminado el debate, se someterá a votación en general las propuestas de normas constitucionales, es decir, se vota la idea de legislar.

Hay que recordar que se requiere de la mayoría para ser aprobada (13 votos), si no lo logra es rechazada y desechada la propuesta.

Se destaca también que «las y los convencionales siempre podrán presentar indicaciones a las propuestas de norma constitucional, ante la comisión respectiva».

¿Qué pasa después de ser aprobada en general?

Es tiempo del proceso de sistematización de las normas aprobadas en la comisión y la presentación de indicaciones.

«Las propuestas que sean aprobadas serán sistematizadas por la Coordinación en un texto al que se podrá presentar indicaciones dentro del plazo que determine».

El Artículo 92, sobre las «Votaciones de propuestas e indicaciones», señala:

«Terminada la discusión sobre una o más materias y habiéndose efectuado un diálogo razonado sobre las ideas planteadas en el proceso de participación popular en la Convención, se votarán las
propuestas de normas constitucionales y las indicaciones presentadas, las cuales deberán
ser aprobadas por la mayoría simple de la comisión».

Por tanto, hay una doble votación en la comisión, tanto del tema en general como en particular.

El siguiente paso: el Pleno de la Convención

Primero se hace la lectura de los informes de las Comisiones Temáticas con las propuestas de normas constitucionales aprobadas.

La Mesa Directiva citará al Pleno para que las coordinaciones de las comisiones redactoras de las propuestas presenten una síntesis de su contenido.

La aprobación general de cada una de las propuestas normativas contenidas en los informes se realizará una vez que se hayan discutido todos ellos, en votaciones separadas, pero sucesivas.

«Se podrá siempre solicitar a la Mesa Directiva la votación separada de aspectos específicos de cada propuesta», se recalca en el artículo.

En el evento que una propuesta, o una parte de esta, sea rechazada en general por el Pleno, la Mesa Directiva la devolverá a la comisión de origen.

La comisión tendrá un plazo de quince días corridos para evacuar un informe de reemplazo que presentará al Pleno para la discusión y votación de la nueva propuesta.

De rechazarse por el Pleno esa segunda propuesta, la iniciativa se entenderá definitivamente desechada.

La propuesta en particular

Al ser aprobada una propuesta normativa en general de conformidad con lo anterior, se procederá al debate en particular de la propuesta de norma constitucional.

Luego, se votará cada norma constitucional propuesta en el orden que se establezca en el o los informes, igual se puede pedir una votación por separado o en un orden distinto.

De igual modo, se someterán a votación las indicaciones rechazadas en la comisión respectiva, que hayan sido renovadas tres días antes de su votación en el Pleno, con la firma de a lo menos 16 constituyentes.

«Finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se
aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio».

En simple, si obtiene los 2/3 del Pleno pasa a ser incluido en lo que posteriormente será el borrador de la Nueva Constitución.

Lee: La Convención opta por mantener los 2/3 de quórum para las normas constitucionales

¿Qué ocurre con las propuestas rechazadas en el Pleno?

Para el caso de que una propuesta de norma constitucional sea rechazada (Artículo.97) en el Pleno de la Convención Constitucional:

En caso de que una propuesta no alcance el quórum necesario para su aprobación, pero fuere votada favorablemente por la mayoría de los convencionales presentes.

Se devolverá la propuesta a la comisión respectiva y establecerá un plazo perentorio para la formulación de indicaciones, estas serán debatidas y votadas.

Finalizado el debate, la comisión elaborará una segunda propuesta de norma constitucional, la cual deberá constar con un informe para su publicación e incorporación a la Tabla del Pleno y la Orden del Día.

Si la nueva propuesta no obtuviera el voto favorable de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio, se entenderá definitivamente rechazada.

Tras el cierre del debate constitucional, la Mesa Directiva presentará el Proyecto de Constitución que consolidará el total de normas constitucionales aprobadas por la Convención.

La etapa de armonización

Tras todo lo anterior, queda la etapa de la revisión del Proyecto de Constitución Política. Para lo cual se constituye la Comisión de Armonización.

Esta comisión estará integrada por 40 constituyentes y revisará el borrador, «velando por la calidad técnica y coherencia del texto constitucional e identificará posibles inconsistencias entre los contenidos aprobados».

En ese marco, presentará al Pleno de la Convención un informe con indicaciones al texto, sugerirá el orden en que deben aparecer las normas constitucionales y la estructura de secciones, capítulos o apartados.

Desde el momento en que se dé cuenta al Pleno del informe, correrá un plazo de 5 días para que los constituyentes presenten indicaciones de armonización adicionales o alternativas a las propuestas contenidas.

Estas deberán ser presentadas por escrito y patrocinadas por al menos 16 constituyentes, luego  la Mesa incluirá en la Tabla del Pleno el informe de armonización y las indicaciones de armonización presentadas.

Finalizada la votación de las indicaciones, la Presidencia de la Convención declarará terminado el proceso de revisión por el Pleno de la Convención.

Este texto será la Propuesta de Constitución Política que será publicada en los medios oficiales de la Convención y despachada para ser sometida a Plebiscito Nacional.

En resumen, quedan muchas etapas para llegar a tener el borrador de la Constitución y sus respectivas normas constitucionales.

Te recomendamos: Qué aprobó la comisión de Sistema Político de la Convención sobre el Congreso unicameral