En esta jornada se generó una disputa producto de un supuesto de la Convención que hablaba de terrorismo en la Araucanía y que el convencional Martín Arrau subió en su perfil de Twitter.
¿De qué es el documento?
El constituyente del Distrito 19 escribió en su cuenta: «Quiero felicitar a la Mesa de @convencioncl por, por fin, reconocer que lo que pasa en Arauco y Araucanía es terrorismo (en su punto 5)».
Quiero felicitar a la Mesa de @convencioncl por, por fin, reconocer que lo que pasa en Arauco y Araucanía es terrorismo (en su punto 5). Mañana en el pleno habrá un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo. Gracias @MEQChile y @gdominguez_ pic.twitter.com/7WKGUWFrzT
— Martín Arrau GH. (@martinarrau) February 1, 2022
El documento adjunto, en su punto 5, detalla:
«Guardar un minuto de silencio en la sesión de Pleno más próxima, por los dos fallecimientos ocurridos el 18 de enero en la Macrozona Sur del país y por las víctimas de la violencia terrorista«.
El documento de la Secretaría
Tras la divulgación del documento anterior, la constituyente Patricia Politzer, aclaró que era otro el documento que los constituyentes habían recibido por correo.
Cuidado con las noticias falsas. Constituyente @martinarrau este es el correo que recibimos todos los constituyentes 👇🏽Nada dice sobre terrorismo. @convencioncl @MEQChile @gdominguez_ @NoNeutrales https://t.co/UMSdoZWbDV pic.twitter.com/LEFXCf1OSW
— Patricia Politzer (@patriciapolitz) February 1, 2022
En este segundo texto, el punto 5, precisaba:
«Guardar un minuto de silencio en la sesión de Pleno más próxima, por los dos fallecimientos ocurridos el 18 de enero en la Macrozona Sur del país».
Lo mismo hizo el vicepresidente Gaspar Domínguez, que destacó que no era un documento aprobado por la Mesa de la Convención:
Adjunto acuerdo de la mesa directiva enviado hoy a las 9.03 hrs AM por correo electronico. Anda circulando un documento que no fue aprobado por la mesa. En Chile la violencia se manifiesta de muchas formas y es multifactorial. pic.twitter.com/RMPPiYIEtL
— Gaspar Domínguez (@gdominguez_) February 1, 2022
¿De dónde surge el documento?
En Lupa Constitucional nos contactamos con Martín Arrau, y nos explicó el origen del escrito:
«Es un documento de la mesa enviado por el vicepresidente Raúl Celis y que después fue modificado por la mesa y se envió esa nueva versión, es decir hay dos versiones una con y otra sin la palabra terrorismo, ambos documentos del secretario».
Además, señaló que no se había percatado de que habían sacado la palabra «terrorismo», hasta que la constituyente Politzer lo hizo notar.
Esto coincide con la aclaración que hizo el propio vicepresidente adjunto Raúl Celis, el cual respondió en el hilo de Twitter de Patricia Politzer, destacando que era un borrador, y que el documento oficial es el que envía la propia Secretaría de la Convención Constitucional.
Lo enviado inmediatamente después de la sesión de directorio es un BORRADOR y su único objeto es informar los acuerdos de la mesa, en este caso acceder al minuto de silencio solicitado. El texto oficial y aprobado por toda la directiva se envía a todos a través de secretaría.
— Raúl Celis Montt (@raulcelism) February 1, 2022
En resumen, el supuesto documento de la mesa de la Convención que hablaba de terrorismo era un borrador, y el texto oficial eliminó esa parte.
Lo que se mantiene, es el minuto de silencio que se realizará en el Pleno por el fallecimiento de dos personas en la Macrozona sur.