Se acabó el plazo para presentar y apoyar las Iniciativas Populares de Norma, y una que logró superar las 15 mil firmas fue la propuesta «Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares«.
La idea que tiene 28.379 apoyos, fue planteada por la «Articulación por las Aguas, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares«.
Esta agrupación reúne al Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), a la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares y al Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima).
¿Cuál es la situación actual del tema?
En la propuesta «Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares«, se menciona:
«Es urgente desprivatizar las aguas y recuperar sus fuentes, establecer los derechos humanos al agua y el saneamiento, y proteger los glaciares y la criosfera en el marco de los Derechos de la Naturaleza.
La visión de la naturaleza como una “cosa” a ser utilizada, sin derechos, ha destruido la biodiversidad y los ecosistemas y contaminado suelos y aguas, dañando territorios y comunidades».
De este problema y más, nos respondió la constituyente Carolina Vilches, integrante de Modatima y de la propuesta constitucional.
¿Cómo surge la propuesta?
«Por la necesidad de poder tener agua en nuestras casas, los movimientos nacen a propósito de la vulneración del derecho humano al agua en Chile, especialmente en Petorca y en las zonas de sacrificio.
La sistemática y violenta vulneración del derecho humano al agua en Chile, hizo nacer un movimiento por la defensa en este acceso al agua y la defensa de nuestros derechos humanos fundamentales.
En ese sentido, el Modatima que nace en Petorca está también en Salamanca, está en el Wallmapu, está en Antofagasta, y ha logrado reunir la fuerza para articular y movilizar con otros grupos.
Esta propuesta que ya alcanzó las 15 mil firmas y que va de la mano con la defensa de los glaciares, con la Red de Glaciares Libres y también con el Movimiento por el Agua y los Territorios el MAT».
¿Qué busca concretamente la iniciativa?
«La propuesta de Iniciativa Popular de Norma que hemos levantado, busca cambiar la naturaleza jurídica del agua, estableciendo el agua como un bien natural común inapropiable.
Además, estableciendo el derecho humano al agua, que ha sido vulnerado en muchas poblaciones; proteger las fuentes comunitarias de agua; reconocer la gestión comunitaria que hacen comités y cooperativas, que es sin fines de lucro.
Sumado a todo esto, priorizar los distintos usos del agua, estableciendo los que son prioritarios; desactivar esta propiedad del agua; declarar también la intocabilidad de los glaciares y mandatar la Constitución de una institucionalidad de escala de cuencas que termine con la diferencia y asimetrías del poder y pueda recoger todas las voces de todas las usuarias y usuarios que están en la cuenca en el mismo río».
¿Cuáles son los argumentos principales de la propuesta?
En este punto, la constituyente Carolina Vilches, destacó una gran cantidad de cifras sobre la crítica situación actual del país:
«En Chile, es el único país en el mundo que tiene privatizada sus aguas y también su gestión, el agua ha sido objeto de lucro, usura y exclusión.
La escasez afecta a cerca de un millón de personas, el 47,2% de la población rural en Chile no cuenta con un abastecimiento formal de agua potable.
Hay cinco regiones en donde existen cortes no programados afectando a más del 40% de los APR (Agua Potable Rural), en Valparaíso, en Tarapacá, en Arica y Parinacota, en Antofagasta y en Atacama».
Otros argumento de la iniciativa es que en 2021, el 53,2% de las comunas del país fueron declaradas en escasez hídrica, vulnerando los derechos de un 8,1% de la población.
Información que corresponde al último Informe Hídrico de la Dirección General de Aguas (DGA), donde se declararon 184 municipios con escasez.
Sobre los glaciares
En la postulación de la iniciativa, se precisa que los glaciares, «fuentes de agua que surten a las cuencas de los territorios, no son regenerables a escala humana y su estado es crítico por la actividad minera y el calentamiento global».
Recalcan que pese a que Chile es un país dependiente de sus montañas y concentra 23.641 km² de toda la superficie glaciar de América Latina:»No hay leyes de protección efectiva contra la actividad industrial».
Incluso, entre los argumentos señalan que «se ignoran advertencias de la Corte Suprema señalando que los glaciares no pueden ser objeto de proyectos de inversión con fines económicos«.
Ejemplos internacionales
La activista y geógrafa, comenta que hay ejemplos internacionales que abordan en su texto constitucional los temas de «Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares«:
Sabemos que en Ecuador, en México, en Perú, en Bolivia, se han hecho Constituciones que respetan los derechos humanos fundamentales.
Donde se regula toda la actividad que pueda afectar la calidad, la cantidad y el equilibrio de los ecosistemas, y en especial se resguardan las fuentes y las zonas de recarga de agua.
Entonces sabemos que hoy día Chile está al debe con el derecho humano al agua, en considerarlo indispensable para vivir dignamente.
Es por eso que hoy día estamos en este proceso constituyente para elevar los estándares y garantizar la vida digna, en un momento de crisis climática de crisis institucional donde es necesario poner la vida en el centro de las decisiones.
Si quieres leer la propuesta de articulado: ingresa aquí.
Tal como las otras Iniciativas Populares de Normas que cumplieron los requisitos y serán tratadas en sus respectivas comisiones.
Luego de la respectiva deliberación, y en caso de ser aprobadas, pasarían al Pleno de la Convención Constitucional, pudiendo quedar plasmada en el borrador que será votado en el Plebiscito de Salida.
Te recomendamos leer: Mirada Constitucional sobre la propuesta para consagrar el cannabis en la nueva Constitución