La Convención Constitucional sigue avanzando, y acá te dejamos algunas de las Iniciativas Populares de Norma que fueron rechazadas y quedaron en el camino.

¿Qué son las Iniciativas Populares de Norma?

Las Iniciativas Populares de Norma son una de las herramientas de participación ciudadana en la redacción de la Constitución.

Permitiendo que los ciudadanos propongan normas constitucionales a la Convención Constitucional, las que serán discutidas y votadas por los convencionales.

Fueron 78 las Iniciativas Populares de Norma que consiguieron las 15 mil firmas, y algunas ya fueron descartas en sus comisiones:

Iniciativas populares rechazadas

Un poder legislativo en Chile de carácter bicameral

Esta iniciativa promovía principalmente la bicameralidad en el poder legislativo, es decir, se mantuviera una Cámara de Diputado y del Senado.

Entre las diferencias planteadas, estaba el aumento de integrantes ambas cámaras con criterios de representación regional o nacional, y un aumento de representación de distritos pequeños.

Revisa la propuesta aquí.

Sin embargo, se abordó el tema en la Comisión de Sistema Político, siendo rechazada por 12 votos a favor y 13 en contra.

Tal vez te interesa: Qué aprobó la comisión de Sistema Político de la Convención sobre el Congreso unicameral

Primero las víctimas

La propuesta se enfocaba en las víctimas o perjudicados por delitos, dándoles protección y el derecho a la seguridad ciudadana.

«Todas las personas tienen derecho a vivir libres de las amenazas que genera la violencia y de todos aquellos actos que revistan el carácter de delito conforme a la ley», señalaba el articulado.

Verifica la propuesta aquí.

Esta fue tratada en la Comisión de Derechos Fundamentales donde se rechazó con 10 votos a favor y 20 en contra.

Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: proponen texto sobre la Libertad Religiosa y de Conciencia en Nueva Constitución

Esta iniciativa, tal como lo dice su nombre, promovía la libertad de conciencia, religiosa y de culto, sin embargo, en la Comisión de Derechos Fundamentales, fue rechazada.

Se votaron los 3 artículos separados, quedando: (Artículo 1) 8 a favor y 25 en contra; (Artículo 2) 7 a favor y 26 en contra y (Artículo 3) 9 a favor y 24 en contra

Hay que destacar que iniciativas similares como «Mi propuesta para que tu libertad de pensamiento, conciencia y religión quede bien protegida en la Nueva Constitución«, y «Por una libertad de conciencia y religiosa como un derecho humano fundamental en una sociedad democrática, pluralista y diversa«.

Todas las iniciativas populares que abordaron la materia, fueron rechazadas en la misma instancia.

Objeción de Conciencia

Esta propuesta planteaba en su articulado que la «ley asegura a todas las personas»:

Número Y) La objeción de conciencia.

Nadie podrá ser obligado, contra su conciencia, a realizar el servicio militar u otra actividad que vaya en contra de sus creencias o religión. Este derecho será regulado por ley y aplicará en lo que corresponda tanto a personas naturales como jurídicas.

Texto el cual fue rechazado en la Comisión de Derechos Fundamentales obteniendo solo 7 votos a favor y 26 en contra.

Emprende Libre

Esta propuesta era de la Sociedad de Fomento Fabril F.G. (SOFOFA), promoviendo que todas las personas gocen del «derecho y la libertad de emprender para desarrollar todo tipo de actividad económica, así como de asociarse al efecto, respetando las normas legales que la regulen».

Revisa el documento aquí.

Sin embargo, la propuesta quedó desechada en la Comisión de Derechos Fundamentales por 8 votos a favor  y 24 en contra.

Modelo Económico, Libertad de Emprender y Fomento de Mipymes

Esta propuesta que abordaba el derecho a emprender y desarrollar libremente cualquier actividad económica, y contemplaba el derecho a la libre competencia.

Fue rechazada también en la Comisión de Derechos Fundamentales por 10 votos a favor y 23 en contra, lee el articulado aquí.

Tal vez te interesa: Es falso que la Comisión de Medio Ambiente está en contra de la exportación de frutas

Libre derecho sobre la Propiedad Privada

Esta iniciativa popular plantaba el «Derecho a la propiedad privada. A que cada persona pueda administrar de manera libre y autónoma sus propiedades. Pueda elegir el lugar donde quiera vivir. Sin intervención del Estado».

En la Comisión de Derechos Fundamentales obtuvo 7 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones, quedando descartada.

Te recomendamos: Qué pasó con la propiedad privada en la Convención Constitucional

Derecho a la vida

Otra de las Iniciativas Populares de Norma que se vio en general, fue la del derecho a la vida, la que promovía principalmente que el no nacido es persona humana.

Entre su propuesta de articulado, destacaban que:

«Son personas todos los individuos de la especie humana. La dignidad de todo ser humano es inviolable desde el instante mismo en que inicia su existencia natural, que se produce en la concepción. Respetarla y protegerla es deber de los órganos del Estado».

La propuesta se descartó en la Comisión de Derechos Fundamentales con 8 votos a favor y 24 en contra.

Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar

Otro tema fue la masiva iniciativa del cannabis a la Constitución la que corresponde al asunto de Libertad Personal – Autonomía e Identidad.

Se votó divida en sus tres incisos en la Comisión de Derechos Fundamentales, obteniendo (Inciso 1) 8 a favor, 24 en contra y 1 abstención; (Inciso 2) 10 a favor, 21 en contra y 2 abstenciones; (Inciso 3) 9 a favor, 22 en contra y 2 abstenciones.

Te recomendamos: Mirada Constitucional sobre la propuesta para consagrar el cannabis en la nueva Constitución

Estas son solo algunas de las Iniciativas Populares de Norma que fueron rechazadas, pero es preciso recordar que hay temas que han sido aprobados en iniciativas convencionales por lo que sí se verán en el Pleno.

Para entender todo el proceso de esta norma, revisa Cómo es el paso a paso para que una norma esté en la Nueva Constitución.