En Lupa Constitucional te contamos más sobre la iniciativa aprobada que crea las “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua”.

Esta Iniciativa Popular de Norma (IPN) tuvo 16.442 patrocinios, y ahora fue aprobada en la Comisión de Forma de Estado.

Se ratificó esta propuesta en general con 20 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones por parte de los integrantes de la comisión.

Te recomendamos: Las Iniciativas Populares de Normas que han sido rechazadas en las Comisiones

¿Qué busca la iniciativa?

El principal objetivo de las “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua” es promover «una distribución del poder económico, político y territorial más equilibrada».

Reconociendo «la autonomía política, administrativa y fiscal de las entidades locales bajo los principios de coordinación, solidaridad interregional y cohesión social entre los distintos entes territoriales y (…) el gobierno central».

¿Qué debe contemplar la Nueva Constitución?

1) El reconocimiento de la provincia de Chiloé como una unidad política y administrativa en la nueva división política administrativa del país.

2) El reconocimiento del valle de Aconcagua como una unidad política y administrativa en que se agrupen las tres provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes.

Propuesta del articulado

La iniciativa propone el siguiente articulado para la Nueva Constitución:

«Artículo X De la organización territorial del Estado.

Para el gobierno y administración del Estado, el territorio de la República se divide en las siguientes entidades territoriales: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Chiloé, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y de la Antártica Chilena.

La ley delimitará el territorio de cada una de las entidades territoriales, garantizando la participación popular para su conformación».

Las reacciones de los constituyentes

Algunos de los integrantes de la Comisión de Forma de Estado, expresaron su sentir por la aprobación de la norma. Es el caso de la constituyente Adriana Ampuero:

Por su parte el constituyente del Distrito 6, Claudio Gómez, destacó en su cuenta de Twitter:

Por último, Julio Álvarez, uno de los promotores de la iniciativa, también mostró su felicidad por este paso de la iniciativa.

Para finalizar, hay que recordar que este es el primer paso de las normas, próximamente debe ser tratada en particular por la comisión y luego al Pleno.

Lee también: Cómo es el paso a paso para que una norma esté en la Nueva Constitución