En Lupa Constitucional te presentamos un explicativo de lo que se aprobó sobre el aborto en la Convención Constitucional.
Por redes sociales se multiplicaron las publicaciones sobre el aborto, tras una determinación en una de las Comisiones Temáticas.
Entre ellas se difunde que se aprobó el aborto sin límite de tiempos e incluso que podría realizarse a los nueve meses de gestación, un ejemplo de ello:
La Convención radical acaba de aprobar el asesinato de niños de 9 meses que están por nacer. Les interesa mucho más la protección de un champiñon que defender la vida humana
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) February 24, 2022
¿Qué ocurrió realmente con el aborto?
El día miércoles 23 de febrero en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención, se votaron distintas indicaciones.
La N° 263 presentada por la constituyente y matrona Aurora Delgado, fue aprobada en general con 24 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.
🟣Hace un rato aprobamos la indicación 263 que propone que todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos.
Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de (+) pic.twitter.com/VzL5TRy1YX
— Aurora Delgado (@AuroraDelgadoV) February 23, 2022
¿Qué se aprobó sobre el aborto en la Convención?
Esta norma proponía el «Artículo 20 – Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos»:
«Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción. El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones. El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos».
Para comprobar las informaciones viralizadas, revisamos las votaciones de la comisión ocurridas en esa fecha y buscamos por palabras claves como «aborto», pero no hubo otros resultados.
En conclusión, la Comisión de Derechos Fundamentales aprobó garantizar las condiciones para una «interrupción voluntaria del embarazo».
Sin embargo, en ningún momento se menciona que este procedimiento podrá ser en cualquier momento, como se ha promovido en redes sociales.
De todas formas, debe ser votada en particular en la comisión y de ser aprobada será debatida en el Pleno de la Convención y votada con sus respectivas indicaciones de ser el caso.
Te recomendamos: Cómo es el paso a paso para que una norma esté en la Nueva Constitución