En Lupa Constitucional te presentamos un explicativo sobre la propuesta que busca reemplazar el Rechazo en el Plebiscito de Salida.

La publicación viral

Este lunes la cuenta @Consejo2022 publicó un tweet que cuenta con más de 230 retweets y 120 me gustas:

«No soy amigo de chismes, pero para que lo tengan claro, como se viene el rechazo a pasos agigantados, la izquierda comunista está poniendo en tablas eliminar la opción rechazo, por reforma constitucional, así si gana el rechazo, No lo permítanos. Dar cobertura a esto plis».

Junto a una propuesta de Ley de la Cámara de Diputadas y Diputados para cambiar las opciones del Plebiscito.

¿Cuál propuesta de Ley?

Revisamos la imagen, y la propuesta corresponde al número de boletín 14857-07 de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Iniciativa de Gaspar Rivas para: «Modifica la Carta Fundamental para reemplazar, en el plebiscito constitucional de salida, la opción Rechazo por la opción Reforma Constitucional«.

Este proyecto fue ingresado el día 21 de marzo, actualmente se encuentra en primer trámite constitucional.

¿Qué propone concretamente?

En el documento, el diputado Gaspar Rivas destaca su participación en la «Bancada Transversal de Diputados por una Nueva Constitución» y su apoyo al apruebo.

Sin embargo, Rivas ahora manifiesta su preocupación por como se ha llevado el proceso constituyente:

«Ante esta disyuntiva, de tener que elegir entre no cambiar nada y que todo siga igual o bien pasarle soplete a Chile y quemarlo todo, la ciudadanía se ha visto enormemente confundida».

Por lo que propone que «en reemplazo de la opción rechazo, se le plantee a la ciudadanía la opción de “desechar el nuevo texto constitucional para proceder a reformar la Constitución de 1980 en aquellos temas que la gente exigió mayoritariamente en la calle en 2019”».

El articulado propuesto

Artículo único: Introdúzcanse las siguientes modificaciones en el artículo 142 de la Constitución Política de la República:

1.- Reemplácese el texto actual del inciso séptimo por el siguiente:

“En el plebiscito señalado, la ciudadanía dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: «¿Qué desea hacer ante la propuesta de Nueva Constitución?» Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra.

La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión «Aceptar» y la segunda, la expresión «Desechar, reformando la actual Constitución«, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativa”.

2.- Reemplácese el texto actual del inciso décimo por el siguiente:

“Si en el plebiscito ratificatorio la ciudadanía se decantase por la opción de aceptar la Nueva
Constitución, el Presidente de la República deberá, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de la sentencia referida en el inciso anterior, convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República.

Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha. A partir de esta fecha, quedará derogada la presente Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra establecido en el decreto supremo Nº 100, de 17 de septiembre de 2005”.

3.- Reemplácese el texto actual del inciso duodécimo por el siguiente:

“Si en el plebiscito ratificatorio la ciudadanía se decantase por la opción de desechar la Nueva
Constitución para reformar la actual Carta Fundamental, el Presidente de la República, dentro de los siguientes tres meses a la comunicación de la sentencia de proclamación del plebiscito, enviará al Congreso Nacional un mensaje para una reforma constitucional que modifique o introduzca, a lo menos, los siguientes temas: derechos sociales, recursos naturales, endeudamiento, medioambiente, igualdad de género y pueblos originarios”.

Resumen

Por lo tanto, efectivamente hay una propuesta de Ley que busca reemplazar la opción del rechazo en el Plebiscito.

Sin embargo, es una iniciativa que no ha avanzado y que es promovida por un diputado que integra el Partido de la Gente (PDG).

Además, en esta jornada se confirmó que el Plebiscito de Salida se realizará el 4 de septiembre de este año.