Este martes se confirmó que el 4 de septiembre será el Plebiscito de Salida para una Nueva Constitución en Chile.

Fue a través de un documento que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia informó medidas para facilitar el proceso.

Plebiscito de Salida: 4 de septiembre

Una de las informaciones más importantes fue la ratificación de la fecha del Plebiscito de Salida para el domingo 4 de septiembre.

Fecha en que la ciudadanía decidirá si va a aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional propuesto por la Convención.

Este día contempla un tiempo para que el Servel pueda ejecutar todas las actuaciones referidas al padrón y propaganda electoral.

Urgencia al proyecto de ley

En el documento destacan que el Gobierno dio urgencia al proyecto que busca acercar a las y los electores a los locales de votaciones.

De hecho, se ingresó con discusión inmediata unas indicaciones al proyecto de ley que busca georreferenciar al electorado para que vote más cerca de su domicilio.

Lo anterior, con el fin de facilitar el proceso, por lo que buscan mantener los protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos.

Además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.

Alternativas

Tal como lo señala la Constitución actual en su Artículo 142. Del Plebiscito Constitucional: «El sufragio en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile».
Y la cédula electoral contendrá la siguiente pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?«.
Bajo la consulta habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera tendrá en su parte inferior la expresión «Apruebo» y la segunda, la palabra «Rechazo».
En resumen, el 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida y sabremos finalmente si se ratifica o no la propuesta de los constituyentes.