En Lupa Constitucional te presentamos un explicativo sobre lo que ocurrió con el Informe de Medio Ambiente.

¿Qué informe?

Para este jueves el Pleno de la Convención Constitucional tenía programada una deliberación y votación en general y particular.

Del segundo Informe de la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

El cual contemplaba temas como el estatuto constitucional de las Aguas; del Territorio Marítimo; Soberanía Alimentaria, entre otros.

Revisa el documento completo, aquí.

La votación en el Pleno

En la ocasión, se rechazó el informe en general por 98 votos a favor, 45 en contra y 8 abstenciones, faltando cinco votos para los 2/3.

Es por esto que el documento debió volver a la Comisión de Medio Ambiente para recibir modificaciones en los siguientes días.

Producto de lo anterior, es que no se pudo realizar la votación en particular de los artículos y sus indicaciones.

Las reacciones

Nuevamente la Comisión de Medio Ambiente sufre un revés en el Pleno, la vez anterior se aprobaron 6 de 40 artículos, y esta vez se rechazó en general.

Es por esta razón que lo ocurrido en la tarde noche produjo diversas reacciones, molestias e incluso «funas».

En uno de los registros del medio «La Neta», se puede apreciar como varios constituyentes trataron de «traidores» a los del Colectivo Socialista.

De hecho, en redes sociales también se manifestaron molestos con la votación de su pares en esa jornada.

La constituyente, Isabel Godoy acusó al Colectivo Socialista de bajarse de un acuerdo, esto tras el rechazo del documento:

Por su parte, integrantes de la agrupación también salieron a aclarar lo sucedido, Tomás Laibe, lamentó la situación en el punto de prensa:

Por su parte, integrantes de la agrupación también salieron a aclarar lo sucedido, Ricardo Montero, manifestó que fue una decisión a conciencia.

Tras esta fallida propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, tendrá 15 días para modificar y mejorar la propuesta antes de llevarla al Pleno.

Te recomendamos: Es falso que la Comisión de Medio Ambiente está en contra de la exportación de frutas