Este fin de semana se aseguró que Fernando Atria ideó el Principio de no regresión y que los Derechos Fundamentales no podrán modificarse.
Este domingo, la cuenta @MaxitoLobos publicó un tweet que tiene más de 520 retweets y más de 580 me gusta, señalando:
«Ellos hablaban de «cerrojos» en la Constitución del 80. Pero el antichileno Fernando Atria ideó ahora el «Principio de No Regresión» en virtud del cual, de aprobarse este bodrio, NADA del capítulo de derechos fundamentales podrá ser modificado por el Pueblo de Chile en el futuro».
¿Qué hay en el borrador de la Nueva Constitución?
Para corroborar lo expuesto en la publicación revisamos los artículos aprobados del Informe de la Comisión de Derechos Fundamentales.
En esa revisión, se logró encontrar que en marzo el Pleno con 133 votos a favor, 3 en contra y 15 abstención, ratificó lo siguiente:
«Artículo 3.- Principio de progresividad y no regresión de los derechos fundamentales. El Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para lograr de manera progresiva la plena satisfacción de los derechos fundamentales. Ninguna medida podrá tener un carácter regresivo que disminuya, menoscabe o impida injustificadamente su ejercicio».
De hecho, otro de los elementos que se confirmó es que el constituyente Fernando Atria, tampoco pertenece a la comisión de la propuesta.
La respuesta de Atria y la propuesta de reforma constitucional
En Lupa Constitucional contactamos al convencional Fernando Atria, y nos recalcó que «la información es doblemente absurda».
Porque «el principio de no regresión no es invento mío, es parte estándar del derecho internacional de los derechos humanos».
Sin embargo, precisó que la referencia del tweet podría ser sobre «lo que se propone en materia de reforma constitucional, que se debe votar hoy en el pleno».
Puntualmente el Artículo 76, inciso 6: «Los proyectos de reforma no podrán suprimir derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución».
Dicha propuesta corresponde a un artículo del Informe de Reemplazo de la Comisión sobre Sistemas de Justicia.
«Yo la voy a votar en contra, porque creo que no pueden haber contenidos no reformables en la Constitución», finalizó Atria.
Principio de no regresión
Por otro lado, para comprender más el principio de no regresión, contactamos al Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo, Claudio Pérez.
Él nos explicó que el principio de no regresión está directamente vinculado al principio de progresividad y dice relación con que:
«Los Estados avancen de forma constante en la consagración y cobertura de derechos sociales y que no se pueda retroceder en dichos avances».
Y añade Claudio Pérez que «de esta forma, una vez conquistado dichos derechos pasan a ser una garantía institucional«.
En conclusión, Fernando Atria no inventó el Principio de no regresión en los Derechos Fundamentales, ya que es un principio internacional.
Además, este en general no implica que no se podrá modificar jamás, sino que plantea que no se podrá «retroceder» en esa materia.
Por último, que no se puedan suprimir es un tema que se debe votar en esta jornada, y del cual el propio Fernando Atria ya se desmarcó y votará en contra del inciso.