En redes sociales se ha asegurado que la ONU está co-redactando el borrador de la nueva Constitución de Chile.

La cuenta @andreavander publicó un tweet que tiene más de 150 retweets y 130 me gusta, señalando:

«Desde el momento que la Sra. Loncon firmó con la ONU para «co-redactar» la Constitución, la «convención» queda NULA en base derecho, y debe quedar totalmente disuelta en base a la Ley de la República de Chile».

¿Qué ocurrió?

Primero hicimos una revisión de prensa y búsqueda en los canales oficiales de la Convención Constitucional y de la ONU.

Pudimos encontrar que esa imagen, se ha difundido en diversas ocasiones y por diferentes cuentas de redes sociales.

Contactamos a la Convención Constitucional donde nos compartieron el documento, señalando que era un convenio.

El cual efectivamente en la última página tiene la firma de la ex presidenta Elisa Loncon, y de Miguel Barreto Coordinador Residente de la organización.

¿Qué dice el documento?

El texto es de agosto de 2021 y corresponde al «Memorando de entendimiento entre la Convención Constitucional de Chile y el sistema de las Naciones Unidas«.

En este se explícita que el propósito es «establecer un marco de cooperación que fortalezca la colaboración entre las Partes, con carácter no exclusivo, y habilitar el desarrollo de iniciativas conjuntas entre las Partes y/o con terceros que contribuyan al proceso de elaboración de una Nueva Constitución de la República».

La asistencia contempla las áreas de Difusión y sensibilización pública; Asesoría Técnica Especializada; Fortalecimiento de Capacidades; Apoyo operativo al funcionamiento de la Convención Constitucional y
otras que acuerden las partes.

Tal como se detalla acá, este es un documento de cooperación, sin embargo, y se destaca en el propio texto que «constituye únicamente una expresión de intención y no un documento jurídicamente vinculante».

De hecho, precisan que «el presente Memorando no constituye un acuerdo internacional, y su entrada
en vigor no crea ningún derecho u obligación para los firmantes o sus respectivos Estados o Gobiernos en el ámbito del derecho internacional».

Lee el texto completo aquí.

Es falso que la ONU está co-redactando la nueva Constitución

En resumen, el memorando no menciona en ninguna parte que la ONU estará redactando la nueva Constitución.

De hecho, se encuentran detalladas las formas de apoyo que realizarán a la Convención, y no son vinculantes jurídicamente.

Incluso, en la página web de la Convención, se ve que hay múltiples convenios con instituciones, desde la Biblioteca Nacional hasta diversas universidades y fundaciones.

Por lo tanto, es falso que la ONU está co-redactando el borrador de la Nueva Constitución como se ha difundido en redes sociales.