Este jueves se dio a conocer un comunicado de la Convención Constitucional que contenía los porcentajes de aprobación de las iniciativas populares de norma, la que levantó varias críticas sobre la interpretación imprecisa de los datos.

Un comunicado de la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional informó que de las 78 iniciativas populares de norma(IPN) que lograron las 15 mil firmas en la plataforma digital «el 91,5% de las propuestas que fueron discutidas por el órgano constituyente logró llegar al borrador de la nueva Constitución«.

A la vez, el documento se sustenta diciendo que «considerando las 41 iniciativas aprobadas en general y 35 que, pese a ser rechazadas, su contenido se consideró en un 83,3 por ciento«.

Acá puedes leer el documento completo.

Por ejemplo, la iniciativa IPN más popular «Con mi plata No», que pedía asegurar que los fondos de pensiones se mantendrían en las cuentas de los trabajadores, es una de las normas populares rechazadas, pero se revisaron  ciertos elementos de seguridad social que también estaban contemplados en ella, por lo que se considera que quedó consignada parcialmente.

Imprecisión del comunicado

De acuerdo a lo informado por Radio Pauta, el presidente de la Secretaría de Participación Popular, Gonzalo de la Maza, habría advertido del error a algunos constituyentes.

«Me veo obligado a intervenir en este punto, pues acabo de leer el comunicado, que no tuve oportunidad de conocer antes. Detecto un problema de fondo en lo que titula el comunicado», indicó de la Maza.

Sobre esta afirmación, de la Maza indicó que «lo anterior simplemente no es cierto: solo se analizó el texto borrador en relación con las iniciativas rechazadas. En el caso de las aprobadas en general, no hemos analizado cuáles y cómo llegaron (si es que lo hicieron) al texto final. De hecho, el tercer informe, de la discusión en particular, indica que hay una categoría importante de iniciativas que fueron suprimidas en esa etapa», aseguró.

Desde la Mesa Directiva

Fue Gaspar Domínguez quien reconoció una equivocación en el titular, afirmando que a través de un mensaje de texto, el director de la Secretaría de Participación Popular, Gonzalo de la Maza, explicó que “el titular estaba malo y que había que cambiarlo. Se cambió y se envió la minuta”.

“Lamentablemente, el error fue que existieron las dos minutas circulando de manera simultánea, pero la información dicha por la presidenta en el pleno y contenida en el informe es la oficial”, continuó.

El nuevo comunicado

Tras esta imprecisión, durante la jornada de la tarde, se publicó el segundo informe de «Incidencia de Iniciativas Popular de Norma en el borrador de la Nueva Constitución» que dice que «este análisis contempla el consolidado de normas aprobadas por el Pleno hasta el 22 de abril de 2022 y se analiza el contenido de aquellas normas rechazadas en general por las comisiones. Todavía no se realiza el análisis de aquellas que han sido rechazadas en etapas posteriores, como votación en particular en comisión o votación en general en el Pleno«, plantea el reporte.