En redes sociales aseguraron que la Machi Francisca Linconao amenazó con desalojar terrenos y quemar gente, pero eso es falso.
¿Qué ocurrió?
Hace un día la cuenta de Tik Tok @chileesunsolo publicó un video que cuenta con más de 354 mil visualizciones.
Además, a la fecha suma más de 6.000 me gusta, 1.600 comentarios y 5.500 compartidas en esa red social.
En el registro se muestra una intervención de la Machi Francisca Linconao, y con una traducción falsa que indica lo siguiente:
«Chileno, chilena, como ya saben y se habrán dado cuenta, está constitución será Indígena, y Plurinacional, nuestro único interés es recuperar tierras, para eso estamos acá.
Todo el sur de Chile nos pertenece, Santiago también, así que desde ya, vayan desalojando sus terrenos y casas, de lo contrario, serán quemados.
Damos gracias a la ONU, damos gracias a nuestros amigos del sur que ya andan quemando casas, y tomando tierras.
Más les vale que voten apruebo, o la violencia será peor, pero no se preocupen, tendrán sus derechos sociales, siempre obedeciendo al estado.
Ahora pasarán a ser de tercera categoría, se les acabó su libertad, vayan acostumbrándose, hasta lo que comen será controlado.
Bueno, eso sería… y que viva la nueva constitución Indígena y Chavista. Apruebo!».
Es falsa la traducción
En Lupa Constitucional buscamos el origen del video y corresponde al Pleno N°35 de la Convención Constitucional.
Esto fue el día 26 de octubre de 2021, en donde se continuó con los discursos de apertura de los distintos convencionales.
Aquí es donde realizó su intervención la Machi Francisco Linconao, y es de donde se extrae el video difundido.
Si bien la constituyente habló en su lengua originaria, en la ocasión una interprete tradujo su discurso inmediatamente.
El discurso en texto
«Mi nombre es Francisca Linconao Huircapán, y soy machi desde los 16 años, esto es una gran responsabilidad que yo no elegí, pero que he cumplido fielmente.
Llevo casi 50 años ejerciendo el rol de autoridad tradicional y ancestral mapuche, y entregué mi vida a trabajar por la salud física y espiritual de los pueblos y la ñuke mapu porque eso me ha permitido chaw ngünchen, como machi también he tenido que mirar a los ojos a muchos monstruos durante la vida, enfermedades, dolores, pobreza, racismo, plagas, tóxicos que enferman la naturaleza y la avaricia de unos pocos que impiden el küme felen para todos, pero sin duda el monstruo más grande que me ha tocado conocer es el monstruo de la prisión política.
El año 2008 defendí el huincul, el menoko, el lawen y las yerbas medicinales de mi pueblo y por eso fui la primera autoridad mapuche en ganar en tribunales un caso en invocado el Convenio 169 de la OIT, pero por la misma razón el estado chileno me ha perseguido hasta lograr un montaje en mi propio lof.
Fueron tres juicios de las cuales salí absuelta, tres juicios que no han sido reparados por el Estado chileno y por los que actualmente, tengo una causa vigente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Las marcas de la prisión política que dejó en mi piel y en mi alma jamás van a borrarse, pero confieso que si naciera de nuevo y tuviera la oportunidad de elegir otro camino, volvería a defender la ñuke mapu, volvería a defender la tierra tal como lo hice, y hasta con mi propia vida porque si de algo estoy segura es de que nunca dejaré de alzar la voz por mi gente por mi territorio por la dignidad de mi pueblo.
Estos meses en Santiago tampoco han sido fáciles, ser machi y estar lejos de mi rehue tiene un costo para mi salud física y espiritual, en mi lof cerca de mi huincul y los menokos está todo mi newen, y es un lugar con el que tengo pewmas cuando estoy en la warria, sin embargo, la misión que se me ha encomendado es mucho más grande y como siempre voy a resistir hasta cumplir el objetivo.
En este edificio hay fuerzas que chocan constantemente, hay newen, hay esperanza en los cambios y hay amor, pero también estas paredes sigue siendo testigo de la ignorancia, el odio y el racismo, que siempre se ha permitido escribir allí el nombre de la ley, yo misma me encuentro día a día en los pasillos con esos fuerzas a quienes le molesta nuestra presencia y las justa lucha de nuestro pueblo.
Nos mantenemos aquí gracias a nuestras familias gracias a las comunidades al equipo de trabajo y al newen de los lamngen de escaños reservados nos mantendremos aquí hasta el final como lo demuestra la historia de mi pueblo, para demostrar que la plurinacionalidad es mucho más que levantar nuestras banderas, plurinacionalidad es enfrentar junto al monstruo más grande, eso que no quiere borrar una constitución escrita con sangre y despojo.
Plurinacionalidad es no dejar de pedir justicia para Agustina Huenupe Pavián, plurinacionalidad es no dejar pedir justicia para Macarena Valdés, justicia para Nicolasa Quintremán, justicia para José Mauricio Huenupe, justicia para Jorge Antonio Suárez Marihuan, justicia verdadera para Alex Lemun Saavedra, justicia para José Gerardo Huenante Huenante, justicia para Matías Catrileo Quezada, justicia para Camilo Catrillanca, justicia para los pu lamgen que el Estado chileno y su seudo democracia nos arrebató porque son mucho más que plurinacionalidad, no más muerto por luchar por luchar de ningún pueblo.
Plurinacionalidad es entender que las tierras robadas y usurpadas deben volver a sus dueños, plurinacionalidad es la restitución del territorio ancestral, plurinacionalidad es justicia por todos los niños y niñas mapuche víctimas de la violencia del estado chileno, plurinacionalidad es reconocer a los pu lamgen a las mujeres mapuche que resisten la prisión política de sus wentru con dignidad y valentía, y que todos los feminismos solidaricen con sus luchas, plurinacionalidad es la desmilitarización del Wallmapu, hoy hemos hablado, plurinacionalidad es exigir el fin del decreto el 701 y fuera las forestales del Wallmapu.
Hoy hemos hablado el nombre y memoria de todas las generaciones mapuches víctimas del genocidio la colonización y el estado chileno, estoy aquí para recordarle al mundo que sin restitución de tierras nunca habrá paz».
Tal como se puede apreciar en el texto y en el video con la traducción, en ningún momento se amenaza con desalojos de tierra y con quemar gente, como dice la información viral.
De hecho, si bien menciona la restitución de tierras, no hace ninguna de las afirmaciones que salen en el video de Tik Tok.
Por lo tanto, es falso que la Machi Linconao amenazó con desalojar terrenos y quemar gente, es un video antiguo de un discurso de apertura, y tiene una traducción que no corresponde.