El constituyente Manuel Woldarsky aseguró que la Cadem dio por ganador a Kast y perdedora a la Convención Constitucional, pero no es así.

¿Qué ocurrió?

El lunes 9 de mayo, el constituyente Manuel Woldarsky publicó un tweet que cuenta con más de 140 me gusta y fue citado 150 veces.

En la publicación responde a Juan Pablo Sweet, quien compartió los últimos resultados de la Cadem que daban un 48% de apoyo al Rechazo:

«Cadem dió por ganador a kast. Cadem dio por perdedora la opción Convención Constitucional. Miren lo que paso, y lo que sigue pasando».

La encuesta Cadem

Hay que recordar que la encuesta Plaza Pública de Cadem es la «plataforma de encuestas que semana a semana mide la opinión pública» sobre diferentes temas.

Entre los tópicos abordados están también las contingencias políticas, como es el caso de la segunda vuelta presidencial o el plebiscito.

Proyecciones de la segunda vuelta presidencial

Revisamos los resultados de las distintas encuestas Cadem desde la confirmación de la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Los resultados del domingo 21 de noviembre daban un empate estadístico con el 39% de los votos para cada uno.

En la siguiente medición hasta el 26 de noviembre, Gabriel Boric mantenía el 39%, pero con 6 puntos más que Kast.

A dos semanas de la segunda vuelta, la Cadem destacaba el aumento a 40% de Gabriel Boric, y 35% de José Antonio Kast.

Como no se podían hacer encuestas cerca de la elección, después de la victoria de Gabriel Boric entregaron los resultados.

En ellos se ve como se predecía una victoria de Boric con el 55% de los votos en comparación a Kast que marcaba 45%.

En resumen, es falso que la Cadem dio como ganador a José Antonio Kast, de hecho en ninguna de las encuestas previas a la segunda vuelta le ganó al candidato de Apruebo Dignidad.

Las encuestas sobre la Convención Constitucional

Buscamos información respecto a que la opción de Convención Constitucional perdería ante la opción de Convención Mixta.

Sin embargo, tampoco se pudo confirmar el dato, de hecho en las encuestas de Cadem donde se menciona, arrojan lo siguiente:

En enero de 2020, ganaba la Convención Constitucional con el 51% de las preferencias por sobre el 43% de la otra opción.

La siguiente encuesta mostró el aumento de un punto (52%) a la Constitucional, a fin de mes variaron las opciones, pero siempre ganando la alternativa mencionada.

De hecho, en julio del 2020 también seguía dominando la Convención Constitucional con el 55% de los apoyos.

En conclusión, ninguna de las afirmaciones hechas por Manuel Woldarsky sobre los resultados de la Cadem coinciden.

Tal como lo presentamos en la nota, los resultados dieron por ganar a Gabriel Boric y también a la Convención Constitucional.

De todas formas, intentamos contactar al convencional constituyente para conocer el origen de sus dichos, pero hasta la publicación de la nota no hemos recibido respuesta.

Lo que es preciso mencionar, es que en las encuestas de primera vuelta presidencial ganaba José Antonio Kast (25%), tal como terminó ocurriendo.

Por último, hay que recordar que la Convención está llegando a su etapa final, y el Plebiscito de Salida será el 4 de septiembre.

Te recomendamos: Es falso que la Machi Linconao amenazó con desalojar terrenos y quemar gente