En Lupa Constitucional tenemos un nuevo capítulo de #ElCabildo Podcast con las propuestas de normas transitorias y de preámbulo para la nueva Constitución.

Esta semana la Convención Constitucional se dividió entre el trabajo de las tres comisiones y la Semana Territorial.

#ElCabildo Podcast N°59

En este capítulo te contamos lo que ocurrió en la Comisión de Preámbulo en donde se rechazó la mayor parte de las indicaciones que los integrantes de la comisión ingresaron.

De las 35 indicaciones, solo se aprobaron cuatro, quedando lo siguiente:

«Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático».

«Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa».

«Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino, sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad».

«De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile».

Las propuestas de Normas Transitorias

Por otra parte, la Comisión de Normas Transitorias comenzó el debate y votación de las disposiciones transitorias que serán llevadas al pleno la próxima semana, y en donde deben conseguir el quorum de 2/3 para pasar al borrador.

Entre las propuestas, está la modificación con ⅔ del Congreso la nueva constitución en caso de ser aprobada y, entre en vigencia el año 2026.

Otra propuesta de norma transitoria que hay llamado la atención que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección. Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en 2025”.

Si quieres conocer más detalles, no olvides escucharnos en:

Te puede interesar: Nuevas comisiones en la Convención: Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias