En redes sociales se ha difundido una supuesta carta de agradecimiento a Andrónico Luksic por parte de la Fernando Atria y Jaime Bassa.

¿Qué ocurrió?

Por Twitter se ha viralizado una imagen de un supuesto oficio emitido por la Convención Constitucional para Andrónico Luksic.

Una de las publicaciones es de @kaylenenlmejor y cuenta a la fecha con más de 260 me retweets y 160 me gusta:

«Que saben de esta carta de agradecimiento de la convención a Andronico Luksic? Esto conecta muy bien con el caso Servel y caso elecciones presidenciales por canal 13 resultados».

En el documento compartido se puede apreciar que contiene la fecha 1 de junio y el N° 471, además del logo de la Convención y la firma de Fernando Atria y Jaime Bassa.

Dentro de sus párrafos se señala gratitud y agradecimiento al empresario: «Sus consejos, recomendaciones, apoyo logístico y financiero se convirtieron en genuinas luces de esperanza, en verdaderas señales de reencuentro».

«Como Convención Constituyente tenemos plena conciencia de que para salir de esta crisis su apoyo fue fundamental», agregando después que «queremos dejar presente que estamos a su disposición para ayudarlo en todos sus proyectos», menciona al final el texto.

No es un oficio de la Convención

Primero revisamos la página oficial de la Convención Constitucional para buscar los «oficios despachados».

Sin embargo, el último oficio publicado es el N°104 de agosto de año pasando, en donde solicitaban una reunión con la Ministra de Desarrollo Social.

Hay que señalar que al revisar otros oficios, se ve una composición diferente, por ejemplo, en el PDF viral ponen a la izquierda el N° del oficio y no en el centro.

Otras observaciones que se le puede hacer, es respecto al logo de la institución, el cual se ve más distorsionado de lo normal.

Por otro lado, las Rut y firmas utilizados, los datos coinciden y las mismas firmas han sido ocupadas por los convencionales en otros temas.

Uno de los protagonistas lo desmiente

El empresario Andrónico Luksic, supuesto destinatario del oficio,  publicó en sus redes sociales, una aclaración sobre el tema:

«Varias cuentas en Twitter están difundiendo esta carta falsa y totalmente inverosímil! Acá se está utilizando mi nombre y el de otras personas para una mentira flagrante y absurda!».

Los convencionales por su parte no se han referido al tema en su canales oficiales, y en Lupa Constitucional nos contactamos con Jaime Bassa, quién nos compartió el mismo tweet de Luksic para dementirlo.

En resumen, el oficio es falso debido a que no está disponible en el sitio oficial, y además fue desmentido por los involucrados.

Te recomendamos: Se aprobó la Norma Transitoria que impide la reelección del presidente Gabriel Boric