En Lupa Constitucional te dejamos un nuevo Resumen Constitucional de la Convención, la que estuvo marcada por el Pleno de Normas Transitorias.

Resumen Constitucional:

Fin de semana

En esta oportunidad, te contamos que la Convención Constitucional desde el 27 al 29 de mayo, organizó el «Hablemos de un Chile Justo«.

Instancia en la que las personas se reunieron presencialmente y/o telemáticamente, para conversar sobre el borrador de Nueva Constitución.

Además, en el contexto del Día de los Patrimonios, el edificio de la Convención abrió sus puertas a la ciudadanía.

Fue el día domingo 29 de mayo, que recibieron a más de 4.500 personas, quienes pudieron recorrer la edificación y los patios del lugar.

Lunes 30 de mayo 

La semana comenzó con la Comisión de Participación Popular, la cual ratificó la dirección de la Secretaría de Participación Popular y la propuesta de trabajo territorial.

Por la tarde se realizó la Comisión de Preámbulo, para conocer y abordar, la propuesta de la experta de la Secretaría Técnica, Claudia Poblete, respecto de la sintaxis y/o lenguaje sencillo.

Martes 31 de mayo

El martes fue el turno de la Comisión de Armonización, y en ella se trataron diversos temas:

1. Dar a conocer el nuevo orden de los preceptos contenidos en la propuesta de texto constitucional acordada por la Comisión.
2. Informar de los acuerdos de la Mesa que inciden en el trabajo de la Comisión.
3. Comunicar los plazos en que se deberán presentar las indicaciones de armonización.
4. Recibir en audiencia a Claudia Poblete y Rodrigo Bermúdez quienes entregarán insumos adicionales para el trabajo de armonización.

Revisar el documento con los acuerdos, aquí.

Miércoles 1 de junio

A mitad de semana no hubo actividades en la Convención Constitucional, sin embargo, se siguió con el trabajo de la Semana Territorial.

Jueves 2 de junio

Este día se realizó el plenario N° 106 de la Convención Constitucional, el cual tuvo dos temas principales:

Primero, la determinación del quórum para la aprobación por el Pleno de la propuesta de preámbulo, para el cual la Mesa Directiva propuso los dos tercios

Decisión que fue ratificada con 103 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones de los convencionales constituyentes.

Posteriormente, fue la deliberación y votación del Informe de la Comisión de Normas Transitorias, siendo aprobado en general con 111 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones.

En la jornada se terminaron aprobando 20 normas transitorias, algunas completas y en algunos casos solo incisos.

Entre las que destacan el que consagra que “Esta Constitución entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación» o el que menciona que «La o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente».

Te puede interesar: Nuevas comisiones en la Convención: Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias

Viernes 3 de junio

Para terminar la semana, el vicepresidente Gaspar Domínguez recibió a la delegación de ONU Mujeres, Milagros Mutsios, Ángela Remus y Mariana Olaizola.

Por otro lado, la presidenta María Elisa Quinteros, se reunió con la directiva de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech y luego recibió a organizaciones Campesinas y Asociaciones de Feriantes.

Además, las y los convencionales constituyentes se siguió con la Semana Territorial:

De esta manera termina el Resumen Constitucional de la última semana de mayo en la Convención Constitucional, no olvides visitar Lupa Constitucional.

Te puede interesar: A qué sanción me expongo por no votar en el Plebiscito de Salida