En esta jornada se confirmó que todos los ex presidentes rechazaron la invitación a la ceremonia de entrega del borrador.

¿Qué había ocurrido?

La semana pasada la Convención Constitucional aprobó el protocolo para la ceremonia de entrega del texto constitucional.

En esa ocasión, tras la deliberación y votación fue aprobada la propuesta de la Mesa con 89 votos a favor, 11 en contra y 32 abstenciones.

Lee los detalles: Se aprueba el protocolo para la ceremonia de entrega del borrador de Nueva Constitución

Con la ratificación de la propuesta, quedaron fuera de los invitados de la actividad los ex presidentes del país, esto por temas de aforo.

La Mesa revirtió la no invitación

Lo anterior generó un amplio debate, y tuvo que ser conversado en una reunión extra de la Mesa Directiva de la Convención.

Es así como se revirtió la decisión con 6 votos a favor y 3 en contra. los votos en contra fueron de la presidenta María Elisa Quinteros, el vicepresidente adjunto Francisco Caamaño y la vicepresidenta adjunta Natividad Llanquileo.

Por su parte, de acuerdo estuvo el vicepresidente Gaspar Domínguez, los vicepresidentes adjuntos Tomás Laibe, Hernán Larraín Matte y Luis Jiménez y las vicepresidentas adjuntas Yarela Gómez y Bárbara Sepúlveda.

Los ex mandatarios se restaron

A pesar del cambio del día jueves, en esa misma jornada el ex presidente Ricardo Lagos envió un comunicado a la Mesa.

En el documento, señaló que debido a las «dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia».

 

Durante el fin de semana, el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle también respondió a la invitación:

“Estimados, si bien, agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré”.

El tercero en restarse de la cita fue el anterior presidente, Sebastián Piñera quien también por medio de un comunicado y con un tono más crítico, manifestó:

«Con respecto a su invitación a asistir a la ceremonia del 4 de julio, creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los ex presidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país.

Finalmente, informo a usted que, al igual que los otros expresidentes, he decidido no asistir”.

La última en restarse del evento fue la ex presidenta Michelle Bachelet, CNN Chile contactó a la fundación Horizonte Ciudadano.

Desde donde informaron que «Bachelet no acudirá al certamen oficial, debido a una incompatibilidad con su agenda, esto luego de tener una actividad al día siguiente del evento de cierre de la Convención, por lo que la alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos no vendrá a Chile en dicha fecha».

Es así como todos los ex presidentes de los últimos años por diversos motivos se restaron de la ceremonia de borrador de nueva Constitución, evento que será el próximo 4 de julio.

Te recomendamos: El ex presidente Ricardo Lagos no anunció que votará rechazo