Quedan poco más de 10 días y una de lo temas que queda es deliberar y votar la propuesta de preámbulo del borrador de nueva Constitución.

¿Cuál es la propuesta?

La Comisión de Preámbulo trabajó por semanas en el texto de preámbulo del borrador, y el texto quedó de la siguiente forma:

«Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos  libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático. 

Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias  y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de  una Convención Constitucional ampliamente representativa. 

En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro  destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una  sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis  climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los  derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad. 

De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución  Política de la República de Chile».

Lo que ocurrirá en el Pleno

Este será el texto que será discutido y votado este jueves 23 por el Pleno de la Convención Constitucional.

Te recomendamos: El cronograma final de la Convención Constitucional

Dicho documento debe obtener 2/3 para ser aprobado, y podrá ser abordado por separado en cada uno de sus incisos.

La jornada será crucial para la existencia o no de un preámbulo, debido a que no habrá otras instancias para tratarlo.

Si quieres revisar el documento completo con sus indicaciones, ingresa aquí.

Es así como la Convención sigue avanzando en su última etapa, con miras a la entrega del texto el próximo 4 de julio.

Revisa también: Las Normas Transitorias más esperadas que fueron aprobadas por el Pleno