Este martes 28 de junio, el pleno de la Convención Constitucional terminó de votar las indicaciones que la comisión de Armonización realizó al borrador de Nueva Constitución. El próximo lunes 4 de julio se llevará a cabo la ceremonia de clausura del órgano, instancia en la que se entregará el proyecto al presidente Boric.

Recordemos que la comisión de Armonización presentó su informe el pasado viernes 24 y que el pleno trabajó en la deliberación hasta el día sábado.

Y si bien se había previsto inicialmente que la votación de las indicaciones terminaría el jueves 30 de junio, el proceso fue más expedito. Esto, en parte, porque Vamos por Chile retiró la solicitud de votar cada indicación por separado.

El informe elaborado y presentado al Pleno por Armonización constaba de 430 indicaciones realizadas al primer borrador. Dicho documento fue recibido por Armonización el pasado 16 de mayo en la ceremonia llevada a cabo en Antofagasta y poseía 499 artículos.

Te puede interesar: Las claves del borrador de la nueva Constitución

La Convención terminó de votar el borrador

Como se retiró la petición de votar individualmente las indicaciones, en la votación se agruparon las indicaciones, separándolas por capítulos. Así, se aprobaron las sugerencias realizadas a los once capítulos del texto constitucional. Sin embargo, se rechazó la totalidad de indicaciones presentadas a las Normas Transitorias. Por lo tanto, se mantendrán los artículos aprobados en el Pleno al respecto.

¿Y qué es lo que queda entonces? Ahora, la Secretaría de la Convención terminará de armonizar y ordenar el texto final en base a lo que se aprobó y rechazó esta jornada. Ese es el último paso antes de que se dé a conocer el borrador definitivo y el número total de artículos que tendrá.

Tras la entrega del borrador al Presidente el próximo lunes, se disolverá la Convención y se entenderá por finalizado el trabajo constituyente.

Puedes revisar lo que ocurrió en esta última sesión de votación aquí:

Te puede interesar: Los 10 artículos más votados por la Convención Constitucional

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.