En la ceremonia de cierre de hoy lunes 4 de julio, la Convención hizo entrega del borrador de Nueva Constitución.

Convención Constitucional entrega borrador de Nueva Constitución

Esto en la reanudación de la sesión plenaria n° 110, la que contó con los últimos discursos de la presidenta del órgano, María Elisa Qunteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez. Acto seguido, el secretario de la CC, John Smok, certificó que se han realizado todas las votaciones necesarias e les hizo entrega de tres ejemplares del proyecto de Nueva Constitución para su firma.

Un ejemplar quedará en el Archivo Nacional y otro fue entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric.

De esta forma, el texto también se publicó en la página oficial de la Convención, chileconvención.cl, quedando disponible para ser leído en este enlace.

Y tras un breve discurso del mandatario, se firmó el decreto de convocatoria al plebiscito nacional para el próximo 4 de septiembre. Cabe señalar que esa votación es de carácter obligatorio para todos quienes tienen su domicilio electoral en territorio nacional.

Te recomendamos: A qué sanción me expongo por no votar en el Plebiscito de Salida

Convención finalizó su trabajo tras 12 meses

Recordemos que la Convención tenía la misión de elaborar un texto para reemplazar la actual Constitución. Y para ello, la ciudadanía eligió a 155 constituyentes con criterio de paridad y 17 escaños reservados. Así, el órgano quedó compuesto por 77 mujeres y 78 hombres (77 hombres luego de la renuncia de Rojas Vade).

La entrega del borrador ocurre un año después de la instalación de la CC, ocurrida el pasado 4 de julio de 2021. Desde esa fecha, se llevaron a cabo 110 sesiones de Pleno y 562 sesiones de las distintas comisiones. A su vez, las 7 comisiones temáticas recibieron 955 audiencias públicas y 78 iniciativas populares de norma alcanzaron las firmas necesarias para ser discutidas.

La versión definitiva del borrador de Nueva Constitución consta de un preámbulo, 11 capítulos y las Disposiciones Transitorias. Se compone por un total de 388 artículos y 57 normas transitorias. El archivo puedes leerlo al hacer clic aquí: Texto Definitivo del borrador de Nueva Constitución. Puedes revisar la sesión completa acá: