En redes sociales, varias figuras políticas publicaron una captura de pantalla de una publicación en Instagram de Felipe Parada. En la foto se ve a Evo Morales con el texto de Nueva Constitución. Sin embargo, usuarios especularon que la imagen había sido editada, aunque no es el caso.

La imagen fue blanco de críticas, como evidencian los tweets de Ximena Rincón y los exconvencionales Katerine Montealegre y Arturo Zúñiga. La captura difundida es la siguiente:

Sin embargo, comenzó a circular otra imagen en la que el libro que sostiene Evo Morales es Historia Secreta Mapuche, de Pedro Cayuqueo. Internautas difundieron esta segunda foto, acusando que la fotografía del expresidente de Bolivia con el texto constitucional es falsa.

Es verdadera la imagen de Evo Morales con el texto de Nueva Constitución

Como la cuenta de Felipe Parada en Instagram es privada, revisamos las redes sociales del exmandatario. En su página de Facebook encontramos una transmisión en vivo de la presentación de la película “Seremos millones”, lugar en el que se tomó la fotografía.

Pasados los cinco minutos de video es posible ver a Felipe Parada detrás de Evo. Unos segundos después, Parada le hace entrega del texto constitucional. Pese al ruido de fondo, se alcanza a escuchar el intercambio entre ambos. Parada le dice “Evo, te quería dar una copia del ejemplar de proyecto de Nueva Constitución de Chile”. En respuesta, Morales le pregunta “¿vamos a ganar?” y el chileno asegura que “vamos a ganar. Está difícil, pero vamos a ganar”.

Por ende, es cierto que Evo Morales posó con un ejemplar del texto de Nueva Constitución.

Este tema también fue verificado por El Polígrafo.

Recuerda que si recibes o ves alguna desinformación puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes para que lo verifiquemos o a nuestra línea de WhatsApp (+56 9 74473146).

Nos puedes seguir como MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.