La Cámara de las Regiones es una institución del Poder Legislativo propuesto en la nueva Constitución. Este trabajará en conjunto a la Cámara de Diputados y Diputadas, tras la eliminación del Senado.

Esta organización tiene como objetivo descentralizar la legislación. Tendrá representantes en todas las regiones, quienes se encargarán de la formación de leyes de acuerdo regional, entre otras atribuciones nacionales.

¿Cómo se integrará la Cámara de las Regiones?

De aprobarse la propuesta de nueva Constitución, esta nueva institución iniciará sus funciones el 11 de marzo de 2026, tras el término del periodo legislativo actual. Con la eliminación del Senado, bienes, derechos y obligaciones de la institución pasarán al nuevo organismo, según indican las normas transitorias.

Se elegirán representantes regionales por votación popular el 25 de novimebre de 2025. Según las normas transitorias, se elegirán 3 representantes por región «conforme a las circunscripciones establecidas en el artículo 190 de la ley Nº18.700».

No obstante, la ley podrá definir un número diferente de representantes- no menor a 3- que sea igual para todas las regiones. Además, se definirán por ley los escaños reservados, y se tendrá que respetar el principio de paridad de género.

Posteriomente, las elecciones de representantes de la Cámara serán tres años posterior a las votaciones presidenciales y del Congreso, en conjunto con la elección del resto de las autoridades comunales y regionales.

¿Qué atribuciones tendrá la Cámara de las Regiones?

El organismo será encargado de tramitar leyes de interés regional. Sus decisiones se tomarán en sesión por mayoría de integrantes presentes, salvo en excepciones que menciona la nueva constitución.

Sus derechos y atribuciones especiales serán definidos por ley. Estos deben incluir la rendición de cuenta periódica ante la asamblea nacional que los representa.

Además, debe elegir una serie de funcionarios de distintas instituciones, su mayoría junto a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Entre los designados por ambas Cámaras están:

  • Defensor/a del Pueblo
  • Defensor/a de la Naturaleza
  • Consejo del Servel (aprobación tras desginación del Presidente/a)
  • 5 integrantes del Consejo de Justicia
  • Contralor/a de la República (aprobación tras desginación del Presidente/a)
  • Consejo del Banco Central (aprobación tras desginación del Presidente/a)
  • Fiscal Nacional (elección tras terna del presidente)
  • Defensor/a Nacional (elección tras terna del presidente)
  • 4 integrantes de la Corte Constitucional

Otras atribuciones de ambas cámaras son; inauguración del año legislativo, tomar juramento al presidente electo, recibir la cuenta pública, elegir mandatario en caso de vacancia si faltan más de 2 años para las siguientes votaciones y autorizar y prorrogar Estados de Excepción.

Trabajo territorial

Este organismo busca descentralizar el país, y tener canales democráticos en su legislación. La propuesta señala que todo órgano representativo regional y comunal deberán realizar audiencias públicas con el fin de conocer propuestas y argumentos.

Además, recibirá propuestas para tramitar desde la asamblea regional. Sobre este organismo ratificará la creación de empresas.

Asimismo, la Cámara de las Regiones recibirá de la Presidencia de Diputadas y Diputados todas las tramitaciones de ley de interés regional.

La institución tendrá, también, atribuciones para realizar Reformas Constitucionales (junto al Congreso), y en la elaboración de una nueva constitución.

Asimismo, recibirá y tramitará acusaciones contra funcionarios públicos, por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, siendo el organismo que definirá su culpabilidad.

La implementación y reemplazo de esta Cámara por el Senado presenta una gran transformación en la forma legislativa del país.