El Congreso de Diputadas y Diputados es uno de los organismos que conforma el Poder Legislativo en la propuesta de nueva Constitución. Junto a la Cámara de las Regiones definirán las leyes y tendrán otras atribuciones.

Desde la designación de nuevos cargos como la Defensoría de la Naturaleza hasta fiscalización del Ejecutivo (como en la actual Constitución) se encarga este organismo.

¿Qué dice la propuesta de nueva constitución sobre el Congreso de Diputadas y Diputados?

Este ente viene a reemplazar a la Cámara de Diputadas y Diputados, que le entregará sus bienes y derechos de aprobarse la nueva constitución, cuando inicie en régimen el periodo legislativo 2026, como indican los artículos transitorios.

En general, las atribuciones no se modifican sustancialmente, con enfoque en su capacidad legislativa. No obstante, su complementación con el Senado y la creación de nuevas instituciones públicas le entrega al organismo más tareas.

El Congreso de Diputados y Diputadas es un órgano «deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo». Se encarga de la elaboración y aprobación de leyes (principalmente aprobadas por mayoría), generalmente en primera instancia, y no podrá entrar en sesión sin un tercio de sus miembros. Las cuales son de interés regional, pasan a la Cámara de las Regiones.

Junto a esta se hace parte de ceremonias especiales para el país, como el inicio del año legislativo, la declaración de juramento presidencial, y la cuenta pública. Además, decidirán quién sería presidente si hay motivo de vacancia, y si faltan menos de 2 años para el próximo periodo presidencial.

¿Quiénes conforman el Congreso?

Al igual que en la antigua constitución, contará con 155 integrantes. Estos son elegidos democráticamente cada cuatro años, y tendrán derecho a una sola reelección. La ley determinará su ordenamiento.

Además, a diferencia de la actual Carta Magna, la propuesta establece escaños reservados para pueblos originarios, en proporción a la zona de representación.

Sus integrantes deberá ser ciudadanos «con derecho a sufragio, haber cumplido dieciocho años de edad al día de la elección y tener residencia en el territorio correspondiente durante un plazo no inferior a dos años».

Diputadas y diputados no pueden ser acusados o privados de libertad, salvo en caso de delito flagrante, de la misma forma que la actual constitución.

La ley determinará su sueldo, a diferencia de la actual Carta Magna, que menciona que debe ser símil a la de un Ministro de Estado.

¿Cuáles son sus atribuciones?

Además de su labor legislativa, el Congreso cuenta con otras atribuciones, que lo relacionan con otros poderes del Estado. Una de las principales es la labor de fiscalización al Ejecutivo, mediante sugerencias, solicitud de antecedentes y conformación de comisiones de investigación.

También supervisan el presupuesto de Defensa y la implementación de esta y las policias. Asimismo, cuentan con una Unidad Técnica para apoyo laboral.

Podrá aprobar y prorrogar el Estado de Catástrofe, como declarar la renuncia del presidente y formular acusaciones contra funcionarios públicos como forma de fiscalización.

La Fiscalía Nacional debe entregarle revisión de cuenta, y pueden solicitar la remoción del Fiscal.

El Congreso iniciará los proyectos de reforma constitucional, que necesitarán 4/7 (con actual es 3/5), y con 2/3 de aprobación se podrá prescindir del referéndum reinvindicatorio.

Congreso y la Cámara de las Regiones

Ambos organismos se colaborarán para tareas determinadas, en sesiones conjuntas. Entre algunas, están las designaciones del Defensor de la Naturaleza y del Pueblo, así como el Consejo de Justicia, la dirección de la Defensoría Penal Pública y del Ministerio Público y 4 integrantes del Consejo de Justicia.

Asímismo, generan audiencias públicas como herramienta de participación democrática, como también pueden solicitarle potestad legislativa por parte de la Asamblea Regional.

Además, juntos aprobarán decretos presidenciales, leyes de concurrencia y tratados internacionales. Asimismo, iniciarán la tramitación de la Ley de Presupuesto y acogerán la solicitud y extensión del Estado de Asamblea y de Sitio.

También se necesita su acuerdo en la selección presidencial del Consejo Directivo del Servel (y tendrá opción de remoción), Contralor, el Consejo del Banco Central. Este último le rendirá la cuenta pública al Congreso.

Finalmente, ambas cámaras podrán iniciar el proceso para escribir una nueva Constitución.