La propuesta de nueva Constitución modifica algunas atribuciones de Carabineros y las Fuerzas Armadas.
Mientras la Política Nacional de Seguridad Pública definirá el accionar de las policias, la Política de Defensa Nacional y la Política Militar velará por las de las FFAA. En ambos casos, serán reguladas y aprobadas por la ley, y deberán contemplar «perspectiva de género y de interculturalidad y el pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales».
Ambos serán organismos no deliberantes. Esto debido a que el Estado tiene el «monopolio indelegable del uso legítimo de la fuerza».
¿Qué dice la nueva Constitución sobre Carabineros y las Fuerzas Armadas?
Ambas instituciones, al igual que en la actual Constitución, se enmarcan como órganos profesionales, jerarquizados, disciplinados, obedientes y no deliberantes.
El ingreso y la formación de civiles a ambos organismos «será gratuito y no discriminatorio«. Además, ambas educaciones se fundarán en el respeto a los derechos humanos.
Las instituciones tendrán controles de probidad y trasnparencia, conforme a la ley. Ningún integrante de estas podrá presentarse a cargos de elección popular, pertenecer a partidos políticos, vincularse con organizaciones políticas, gremiales o sindicales ni tendrán derecho a huelga.
Una novedad presentada será la promoción de la paridad en las tomas de decisiones y tendrán perspectiva de género en sus funciones.
Asimismo, dejarán de ser la máxima autoridad en el Estado de Catástrofe. Tampoco está asegurado que resguarden la seguridad pública en las votaciones populares, como antes, sino que será definido por ley.
Carabineros
La institución de Carabineros, a diferencia de en la Carta Magna actual, casi no aparece en este texto. No obstante, esto no significa que la propuesta no la considere, ni que desaparezca. Se definieron políticas sobre las «policias», que incluye tanto a esta institución, como la Policia de Investigaciones.
Serán instituciones no militares, centralizadas y con competencia en todo Chile. Estarán encargados de velar por la seguridad pública, hacer valer el derecho y cuidar los derechos fundamentales.
Las policias estarán a cargo del ministerio que maneje la seguridad nacional, rol que actualmente cumple Interior.
Asimismo, «deberán actuar respetando los principios de legalidad, necesidad, precaución, proporcionalidad, no discriminación y rendición de cuentas».
Fuerzas Armadas
Al igual que ahora, las Fuerzas Armadas serán únicamente la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.
Estarán a cargo del ministerio que se ocupe de la defensa nacional, que ahora sería el Ministerio de Defensa. Además, el Presidente de la República desempeñará la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas y conducirá la defensa nacional, mediante la cartera mencionada.
Las Fuerzas Armadas velarán por el «resguardo de la soberanía, independencia e integridad territorial de la república ante agresiones de carácter externo», según indiquen las Naciones Unidas. Además, colaborarán con la paz y la seguridad internacional.
Asimismo, la legislación regulará la organización de su estructura, institucionalidad y mandos.